Profesionalización policial, sin vulnerar los Derechos de la población: Ernesto Barajas

0
16

El Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Ernesto Barajas Ábrego, aclaró que el plan de mejora de la seguridad pública que se dará a conocer en breve, no se trata de ningún modo que se vaya a militarizar a la Policía Municipal, sino de incluir personal de formación militar con preparación en el ámbito policial.

Explicó que este proyecto tiene como objetivo incluir de dos a tres personas con perfil castrense en áreas específicas, designadas para la operación en la interacción en materia de proximidad y que intervenga en los delitos del fuero común, específicamente en robo a casas habitación, robo de vehículos y el robo a transeúntes.

“El Alcalde Juan Carlos Torres Cedillo informó que se involucrará a personal con formación militar pero que tiene una capacitación policiaca civil, para aplicar estrategias  en materia de proximidad, prevención y de operación”, recalcó el funcionario.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) tiene protocolos de actuación, de interacción y de proximidad social que han sido avalados por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), protocolos que no se verán violentados con la implementación de este plan de seguridad.

Rechazó que el hecho de que entre personal con esta preparación implique que se presenten situaciones de abusos y falta a los derechos humanos, tampoco que se registren actuaciones que contrapongan las garantías individuales o los derechos humanos.

Barajas Ábrego puntualizó que aclarado el tema, la ciudadanía no tiene por qué temer a esta nueva estrategia ya que este proyecto viene a abonar en la proximidad social y la prevención para que haya más seguridad en las colonias.