Pronostica Meteorológico Nacional tormentas para SLP

0
45

De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 50 que se extiende sobre el norte y noreste del país generará en varios estados, entre ellos San Luis Potosí, condiciones de tormenta con posibilidades de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras y torbellinos, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil, pidió a la población aplicar medidas preventivas.

 

Jorge Roberto Farfán González, titular del área destacó que pese a que el fin de semana continuaron las altas temperaturas en toda la entidad, especialmente en las zonas media y huasteca donde el termómetro rebasó los 40 grados centígrados, se tienen pronósticos de lluvias para las próximas horas.

 

Agregó que aún con estos pronósticos, no se debe bajar la guardia ante las altas temperaturas, y subrayó que hasta el momento no se han presentado casos de “golpe de calor” en el estado.

 

Farfán González comentó que se tienen una estrecha colaboración con los Servicio de Salud y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para aplicar medidas preventivas, difundir recomendaciones entre la población y evitar enfermedades por la temporada de calor.

 

Dijo que este fin de semana se presentaron las más altas temperaturas en las estaciones de El Pujal en Ciudad Valles, Tamuín, Rioverde y Cerritos, donde el termómetro alcanzó los 40 grados centígrados.

 

Pidió a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas para evitar enfermedades y el llamado golpe de calor como son evitar exponerse por largos periodos al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, tomar agua constantemente aún y cuando no se tenga sed, evitar dejar personas o mascotas dentro de vehículos expuestos a los rayos solares con los vidrio cerrados, tener especial cuidado con los alimentos ya que durante esta temporada suelen descomponerse más rápidamente y su ingesta puede ocasionar enfermedades gastrointestinales.

 

Por otro lado Farfán González debido al pronóstico de lluvias, emitió algunas recomendaciones preventivas como asegurar estructuras frágiles, quitar de balcones y techos objetos que pudieran salir volando por el viento, no tocar cables eléctricos caídos, asegurar puertas y ventanas, en caso de torbellino se debe dirigir de inmediato a un lugar cerrado, alejarse de ventanas y puertas de vidrio, guardar sus mascotas y nunca dejar a personas menores o adultas mayores solas.

 

En caso de lluvia evitar cruzar vados, arroyos y ríos con corriente de agua, aun siendo muy débil, ya que de un momento a otro puede incrementar su caudal. También pidió no dejar automóviles y estructuras en cauces de ríos y estar pendiente de la información que se emita en las redes sociales de la dependencia, tales como Protección Civil Slp en Facebook y @PC_SLP en Twitter.