PROPONEN AUMENTO DE IMPUESTO SOBRE REFRESCOS

77

En la iniciativa publicada por parte del senador de Morena, Salomón Jara, señala que de pasar de 1.2 a 5 pesos el impuesto por litro de refresco y también aumentar el impuesto a alimentos no básicos, con calorías mayores de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, sería una forma de combatir el daño caudado por ese tipo de comidas y bebidas altas en calorías.

En dicha iniciativa se detalló que “actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8% para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16% de IVA”. Por lo que significa que una botella de refresco de 3 litros que tiene un costo aprox. de 37 pesos, se paga 3.7 pesos de impuestos. Por lo que el mandatario señala que el impuesto que se nota en el producto es mínimo, por lo que no causa una repercusión en el consumo de estos alimentos.

Con base en esto Salomón Jara indica que si se incrementa el impuesto de 1.2 a 5 pesos en los refrescos y el 8% a 25% en alimentos calóricos, el gobierno podría tener recurso adicionales en la accesibilidad y disponibilidad de agua potable, mejorar la atención a la salud, promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables, y fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables.