Proponen iniciativa de espacios de vehículos de transporte público en todas sus modalidades libres del humo de tabaco | Mireles

211

A fin de incorporar en la legislación en materia de transporte, las medidas de protección a la salud de las personas no fumadoras, el diputado Jesús Cardona Mireles presentó una iniciativa de adición al artículo 71 de la Ley de Transporte Público del Estado.

La adición busca considerar a los vehículos de transporte público en todas sus modalidades, como espacios o superficies 100% libres de humo de tabaco, de acuerdo con el artículo 3º de la Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras. En el caso de incumplimiento a este mandato, se aplicará lo contemplado en el artículo 129 de esta misma Ley.

En su exposición de motivos, el legislador indica que el transporte público es un elemento indispensable para las actividades de un alto porcentaje de la población y por lo tanto representa un factor importante en el desarrollo de la vida urbana.

Agrega que por esta razón, es importante regular el comportamiento de la red de transporte, y su relación en la afectación al medio ambiente.

“Uno de los factores que se requieren para elevar la calidad de vida de la población es cuidar el deterioro que constituye el consumo de tabaco y el correspondiente humo que se origina y contamina el medio ambiente, dañando la salud y provocando afectaciones serias que terminan por pagar todos los ciudadanos en mayor o menor medida”, manifiesta el legislador.

Por ello, indica es necesario que se establezca en la Ley de Transporte Público el considerar a las unidades de transporte en todas sus modalidades como espacios libres de humo de tabaco, y con ello se garanticen las acciones ya contenidas en la legislación estatal en materia de protección a las personas no fumadoras.

Manifiesta que la Ley Estatal de Protección a las Personas No Fumadoras establece las sanciones para quienes incumplan con estas disposiciones, entre las que se considera el transporte público.

Con estas modificaciones, se buscan establecer medidas claras para evitar la contaminación ambiental y el daño a la salud de usuarios de transporte público en todas sus modalidades.

La iniciativa se turnó a las Comunicaciones y Transportes; Ecología y Medio Ambiente; Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género.