Propuesta de generar medidas de protección en el transporte público ante alerta de género sigue en pie

120

Por unanimidad, fue aprobada la reforma a la Ley de Transporte Público en sus artículos 2, 6, 13, y 17 y la adición al artículo 12, para incluir medidas de protección para las mujeres y niñas usuarias, además de preceptos sobre la perspectiva de género.

La propuesta presentada por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, incluye en la Ley de Transporte Público, los Protocolos de Prevención y Seguridad, entendidos como los manuales de prevención y seguridad que consisten en la protección de los usuarios del trasporte público, dirigidos principalmente a mujeres y niñas, sobre los posibles riesgos que se pueden encontrar al transitar por las distintas rutas de dicho trasporte.

Además, se incorporan acciones en perspectiva de género para mejorar la atención que se brinda a las usuarias de transporte público, a fin de mejorar el servicio y atención.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, la legisladora señala la importancia de reconocer que las mujeres participan en gran parte en labores productivas que generan ingresos, por lo cual es importante establecer políticas públicas que atiendan sus necesidades al ejercer su derecho a transitar por la ciudad, y al trasporte público.

Por ello, es importante establecer mecanismos para garantizar los derechos de las mujeres, promoviendo la eliminación de la violencia de género y su igualdad, para tener una ciudad más segura y en consecuencia un trasporte público más seguro.

Señala que cuando las mujeres pueden disfrutar de su vida sin temor a ser agredidas, en una ciudad donde no se ejerce violencia, garantizando sus derechos sin excluir a las niñas; es porque se ha logrado llevar a cabo acciones para atender, prevenir y sancionar la violencia contra ellas.

De ahí, la importancia de contar con protocolos específicos que permitan garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, y evitar el riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia.