Protección Civil municipal, implementa un operativo ante “ola de calor”

337

Por las condiciones climáticas que se estarán registrando este fin de semana y los próximos 7 días, la dirección de Protección Civil municipal, implementa un operativo de intensa actividad, con módulos informativos y de atención, además de insistir en recomendaciones a la población.

En el municipio de Soledad, se han registrado temperaturas de 37° centígrados como máximo, cuyos efectos no han dejado reportes de afectaciones a las personas, sin embargo, no se debe desatender ni dejar de estar alertas frente a esta “ola de calor”, puntualizó Mauricio Ordaz Flores, titular del departamento.

Explicó que en la plaza principal y puntos estratégicos se instalan módulos de hidratación e información, en los cuales se dan a conocer las recomendaciones a toda la ciudadanía, sobre qué hacer en la temporada calurosa, además de entregar agua embotellada a transeúntes y suplementos hidratantes; todo referente a prevenir golpe de calor o insolación.

Entre las sugerencias más importantes que emite esta dependencia, están: elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre; ingerir líquidos de forma continua y abundante; usar vestimenta ligera, holgada, cómoda y de colores claras; no exponerse al sol en la calle, en horario de las 13 a las 19 horas del día; no permanecer dentro de los vehículos ni dejar mascotas encerradas.

También se recomienda usar gorras o sombreros, lentes oscuros y bloqueador solar, cuando las temperaturas alcancen como máximo los 30°; después de esta temperatura buscar lugares frescos o con sombra, o en su defecto, evitar salir a la calle.

Respecto a las mascotas, pidió a las personas que no se les tenga en la azotea de las casa ni amarradas; mantenerlos hidratados y en lugares con sombra; darles baños frecuentes y cortarles medianamente su pelaje, de forma que no les genere calor y sirva, al mismo tiempo, como protector de los rayos solares.

Por último, Ordaz Flores añadió que también se mantienen pendientes de llamas de emergencias por incendios en pastizales o lotes baldíos, dado que aumentan los casos al secarse la hierba y generar mayor cantidad de combustible.