Próximamente exposición “In memoria” obra reciente de Othón Salazar

238

La Secretaría de Cultura, a través de la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, invita al público en general a la exposición de pintura “In memoria” obra reciente de Othón Salazar, que permanecerá abierta a partir del 20 de julio y hasta el 29 de septiembre del presente 2018 en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, frente al Jardín de San Sebastián.

Othón Salazar, pintor y grabador potosino realizó su preparación académica y profesional en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en el Instituto Potosino de Bellas Artes; también en el Centro de las Artes de Guanajuato, entre otros. En el IPBA fue alumno de docentes de dibujo, pintura, composición y grabado en sus diferentes técnicas.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas dentro y fuera del país, en diferentes galerías e instituciones de formación artística dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En forma individual ha expuesto en más de cien ocasiones en ciudades como Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Monterrey y Campeche. En cuanto el extranjero, ha expuesto en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y Holanda.

Como docente, por más de cuatro décadas ha tenido a su cargo el Taller de Grabado del IPBA, y fue maestro de dibujo en la Escuela de Arquitectura de la UASLP, ahora Facultad del Hábitat. Además, inició los talleres de grabado de la Casa de Cultura de Campeche, Cam.; tuvo a su cargo el programa de Educación Artística de la ESCA y el Taller de Grabado del CAVIE, luego ICOCULT, ahora Museo de Artes Gráficas MAG de Saltillo, Coahuila.

Actualmente realiza su obra gráfica y plástica en su taller particular aquí, en San Luis Potosí.

El Ingeniero Fernando Carrillo Juárez, quien fuera Secretario de Cultura de San Luis Potosí, escribió: “Othón Salazar ha sabido transitar en el campo de la creación artística con fidelidad a sus propios principios y convicciones sobre la práctica del arte, ya sea en la pintura, el dibujo o las diferentes técnicas del grabado; durante su ya larga trayectoria, su forma de ver el mundo y de relacionarse con él han dejado una impronta de selvas, desiertos, mares y manglares, que se manifiesta en cada uno de sus trazos; vitales y certeros, que acusan una madurez que sólo puede ser fruto de la disciplina y el trabajo constante.

Su más reciente producción… en no pocas ocasiones se encuentra en los límites de la abstracción…, son composiciones, decantadas a lo largo de décadas, tienen -a manera de contrapunto- su antecedente más remoto en un lenguaje profuso en la materia y el color…

El factor común es la materia lúdica, el gozo y el disfrute de la práctica pictórica, un código personal, que ha madurado a lo largo de los años y un proceso permanente de síntesis en su iconografía y composiciones; Othón Salazar, es un creador plenamente vigente, que ahora muestra parte de su más reciente producción, la que por sus propios atributos, seguramente enriquecerá el panorama de la creación artística en San Luis Potosí.”

Para conocer de las actividades que se presentan en los distintos espacios culturales en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y/o descargar la App SLP Cultura en dispositivos móviles tanto para Android como iOS.