Putin quiere reelegirse hasta 2024

0
41
  • El mandatario de 65 años, que ganó sus primeras elecciones en 2000, será candidato en marzo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, de 65 años, ha anunciado este miércoles que buscará la reelección en las presidenciales que se celebran en marzo de 2018, informa Reuters. “Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa”, afirmó Putin en un mitin-concierto con obreros con motivo del aniversario de una fábrica de coches en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, retransmitido en directo por televisión. En caso de ganar, estaría al frente de la presidencia hasta 2024.

Putin había participado por la mañana en un acto con jóvenes en Moscú, donde le reclamaron que optara a la reelección para un cuarto mandato. En ese acto dijo: “Me doy cuenta de que la decisión debe tomarse en breve y será tomada en breve. El motivo para tomar la decisión puede ser solo el deseo de mejorar la vida de la gente en nuestro país y hacerlo más fuerte”. Pero dejó el anuncio para poco más tarde.

Rusia celebra elecciones presidenciales el próximo mes de marzo y está previsto que la campaña electoral arranque este mes. Hace unos días, el primer ministro y líder de Rusia Unida, Dimitri Medvedev, había asegurado que el partido gobernante apoyaría a Putin en caso de que optara por la reelección.

A sus 65 años, Putin ha sido presidente de Rusia desde el año 2000, con un breve lapso entre 2008 y 2012 en que fue primer ministro. Todo apunta a que ganará con comodidad, puesto que goza de un amplio respaldo en los sondeos, cercano al 80%, informa France Presse.

En caso de su victoria en las elecciones, que fueron aplazadas hasta el 18 de marzo para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, Putin gobernaría hasta 2024, ya que una reforma constitucional prolongó el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Vía: El Mundo.