¿Qué es el Fracking?

328

El “Fracking” o Fractura hidráulica es un proceso que consiste en extraer gas natural del subsuelo. Para eso primero se perfora la tierra de forma vertical hasta unos 5 km de profundidad, a partir de ahí se perfora hasta en casi 16 direcciones en alrededor de 1 km de forma horizontal y se vierte un potente cóctel químico que busca explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino.

Entre los ingredientes que se mezclan en el “cóctel químico” se encuentra agua, arena y 260 sustancias de las que se sabe que son tóxicas, cancerígenas o mutagenicos.

La consecuencias que implica el romper las rocas y extraer los hidrocarburos buscados son: contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano) sismicidad inducida (terremotos), contaminación acústica y ocupación de territorio, así como el consumo excesivo de agua ya que se calcula que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo.