Recibe Facultad de Agronomía de la UASLP, visita de los CIEES

0
87

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, recibió la visita de la Comisión de pares académicos externos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) para revisar el programa de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio ofreció una afectuosa bienvenida a los evaluadores de los CIEES, acompañado del director del plantel doctor José Luis Lara Mireles; la coordinadora del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la doctora Milagros Hernández González, académicos, alumnos y personal administrativo.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de los CIEES, el coordinador de la comisión de pares académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) doctor Juan Carlos Ku Vera; de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) doctor Juan José Ojeda Carrasco; y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) maestro Gabriel Ernesto Pallás Guzmán.

Para dar inicio a las actividades, el rector Manuel Fermín Villar, manifestó que la carrera de Médico Veterinario es una carrera joven con siete años en la institución, y subrayó que, por tal motivo, debe ser evaluada para recibir su acreditación como todas las carreras de la universidad.

Comentó: “las carreras de la institución han sido evaluadas por los CIEES o acreditadas por sus consejos, esto genera una seguridad importante en calidad que no hemos perdido, por eso decimos, que el 100 por ciento de las carreras de la universidad tienen calidad, y no dudo que la carrera de Médico Veterinario Zootecnista llegará a esa certificación”.

Subrayó: “esto significa que los jóvenes se encuentran estudiando y egresarán de carreras de calidad”.

Finalmente, envió un mensaje a la comunidad del plantel solicitando disponibilidad para lo que requieran los evaluadores, “son experiencias importantes de intercambio, aprendizaje, las recomendaciones serán bienvenidas. Desde hace más de 25 años, la universidad se ha sumado a esa calidad y evaluación externa”.

El director de la FAV- UASLP, Dr. José Luis Lara Mireles, dijo que el plantel se somete a la evaluación con la expectativa de salir avante y mantener la calidad, compromiso de la institución.

“La finalidad de los CIEES, es dictaminar sobre la calidad de los programas educativos y su función evaluada. Esta es la ventaja para un programa educativo con calidad, se otorga por medio de un comité externo que permite hacer una evaluación imparcial”.

El coordinador de los CIEES Dr. Juan Carlos Ku Vera, expresó que, como profesores de universidades públicas, su trabajo es poseer una visión externa de diferentes indicadores basado en el instrumento de evaluación. “Conocemos algo de la vocación agropecuaria de San Luis Potosí, y, por tanto, la profesión veterinaria tiene que influir para mejorar estos indicadores productivos en la visión de la profesión hacia el año 2030”.

“siéntanse en confianza absoluta de que estamos para contribuir a la mejora del programa educativo, al liderazgo académico, para que los egresados cumplan con el perfil solicitado por la sociedad”. Concluyó.