REGISTRA SAN LUIS POTOSÍ 210 NUEVOS CASOS DE COVID Y 28 DEFUNCIONES LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

117

• Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena, la titular de Salud hizo un llamado a reconocer y enorgullecernos de quienes son portadoras y transmisoras de la herencia cultural y artesanal de nuestros pueblos.
• De las personas fallecidas, 3 no tenían antecedentes de enfermedad, lo que debe llamar a la población a no bajar la guardia y a extremar las medidas de higiene y autocuidado.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la seguridad en Salud (CESS), la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un reconocimiento a las mujeres indígenas potosinas, e indicó que visibilizar sus gestas heroicas y honrar todo lo que hacen al ser portadoras de la herencia cultural y artesanal de sus pueblos, es el mejor de los homenajes que a ellas se les debe rendir.

Al conmemorarse este 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, Rangel Martínez precisó que, aunque esta celebración se da en el marco de una pandemia larga y difícil por la que transita nuestra entidad, no debe dejar de reconocerse a aquellas potosinas que han muerto en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y a las etnias durante la historia.

“En San Luis Potosí, el 23 por ciento de la población del estado pertenece orgullosamente a una etnia indígena, y de ellas, el 50 por ciento son mujeres, indígenas portadoras y trasmisoras de la herencia cultural de sus etnias, desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la discriminación, la pobreza, el hambre, la exclusión social y haciendo posible la unidad familiar en el medio rural”, agregó.

Al presentar el Informe Técnico del estado que guarda la pandemia de COVID-19, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, precisó que en las últimas veinticuatro horas fallecieron 28 potosinos y 210 más dieron positivo a coronavirus, manteniéndose la letalidad en 7.58 por ciento. Añadió “sabemos que existe cansancio en la ciudadanía, pero queremos que tengan presente que el virus está presente y no se va a ir; que no les quede la menor dudad que el virus es real y que tenemos que continuar extremando medidas de higiene y protocolos de salud”.

Dio a conocer que en San Luis Potosí se llegó a 18 mil 915 casos confirmados de 47 mil 472 personas estudiadas de las que se han descartado 21 mil 261 personas. De los casos presentados a este corte, son 109 mujeres y 101 hombres, con un rango de edad de los 0 a los 75 años; 56 casos son contagio local y 3 foráneos, además de 48 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 210 nuevos casos están en el rango de 9 a 96 años, y se consideran de transmisión local. Las 28 defunciones corresponden a 18 hombres y 10 mujeres con residencia en San Luis Potosí, Villa de reyes, Ciudad Fernández, Ciudad Valles y Tamazunchale; sus factores de riesgo concomitante fueron diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, inmunosupresión, tabaquismo, enfermedad pulmonar y 3 personas no tenían ningún factor de riesgo o enfermedad.

Se mantienen a 452 personas hospitalizadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud. de los que 88 están estables, 278 se encuentran graves y 86 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 38 por ciento de ocupación.