Renuncian ministros de Finanzas, de Gobernación y Trabajo en Guatemala

0
49
Foto: Prensa Libre
  • Las renuncias de los ministros se dieron en medio de la crisis política en el país y después de que el presidente Jimmy Morales diera su discurso en la ONU.

La renuncia de los funcionarios se dieron en medio de la crisis política en el país, que se extendió desde el 25 de agosto, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Dos días después, Morales hizo pública su decisión de declarar persona “non grata” al jefe de la referida Comisión, Iván Velásquez, y le pidió que abandonará el país; sin embargo, la decisión quedó sin efecto por un fallo de la Corte de Constitucionalidad a favor del procurador Jordán Rodas.

A esto se sumó el “blindaje” que el Congreso le dio a Morales, al oponerse a que se le retirara la inmunidad para ser investigado, pese a que la comisión pesquisidora que conoció el caso recomendó en su informe que se le pusiera a disposición de la justicia.

Le siguió la aprobación de reformas al Código Penal con las que se eximía de responsabilidades a los secretarios generales de los partidos políticos, si en caso existieran señalamientos por irregularidades en el financiamiento. Además, se permitía que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel.

Este conjunto de situaciones hizo que la ciudadanía volviera a las calles para manifestarse en contra de la impunidad y de la corrupción.

Asimismo, la población ha pedido la renuncia de Jimmy Morales, a quien han señalado de ser “corrupto” por cobrar un bono de Q50 mil mensuales del Ejército.

En ese contexto, la Universidad de San Carlos y diferentes organizaciones lanzaron una convocatoria para realizar un “paro nacional” este miércoles 20 de septiembre, que incluiría una serie de manifestaciones pacíficas.

Ayer por la tarde, se pudo observar una Plaza de la Constitución y calles cercanas llenas de miles de personas, el gobierno del presidente, Jimmy Morales emitió su pronunciamiento mediante un comunicado de prensa en el cual ignoró comentar sobre una de las principales peticiones: su renuncia.

Con información: El periódico y publinews.