Rinde COEPRIS resultados sobre control sanitario efectuado con motivo de la festividad de Xantolo

241

Los servicios de Salud a través dela Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con el fin de evitar riesgos a la salud realizaron actividades de control sanitario en los diferentes panteones municipales, además de incrementar en la zona huasteca, la vigilancia y el control de los productos cárnicos con motivo del Xantolo. Las actividades preventivas iniciaron el pasado 24 de octubre y culminaron el día 2 de noviembre.

 

En el operativo participaron personal verificador, promotor de saneamiento básico y dictaminador de las siete Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

 

Entre las actividades previas a estas celebraciones se realizaron, 3 reuniones de concertación con autoridades municipales 4 Pláticas y asesorías en manejo higiénico de alimentos, saneamiento básico con 711 asistentes, además de un curso taller de lácteos con 25 asistentes y 47 Trámites de aviso de funcionamiento.

 

En las actividades operativas en el Estado, hasta el día 2 de noviembre se realizaron 2943 Asesorías en materia de saneamiento básico con temas de: desinfección de agua en tinacos, limpieza de baños para servicios públicos, limpieza de baños para servicios públicos, saneamiento básico en mercados, panteones, manejo higiénico de alimentos, otros. Se beneficiaron 8249 personas con las actividades de asesoría de saneamiento básico. Se distribuyó material de difusión entre carteles y trípticos esto con información del manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.

 

Debido a cada una de las actividades que s monitorearon y no cumplieron con los estándares de calidad establecidos se destruyeron algunos productos tal como 6 kg de vísceras, 100 grs de lechuga y 2 litros de salsa. Así como 573 piezas de tabaco.

 

Como medidas preventivas se entregaron insumos a manejadores de alimentos y población en general de manera estratégica para la prevención de enfermedades de origen hídrico y/o alimentaria. Entre ellos frascos de Plata coloidal, cloro granulado cubrebocas, cubrepelos, frascos de gel antibacterial y mandiles.

 

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico tal es el caso de lavado de manos, manejo higiénico de alimentos, uso de agua clorada o purificada.