SALUD HA RECIBIDO MENSAJES DE ALERTA ANÓNIMOS SOBRE VACUNA RUSA: LÓPEZ-GATELL

66
  • El subsecretario de salud indicó que en los últimos días a recibido mensajes de advertencia en cuanto a la vacuna contra el coronavirus llamada “Sputnik V”

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que le han llegado correos electrónicos de advertencia sobre la vacuna rusa llamada “Sputnik V”.

El subsecretario indica que fue a raíz de informar que tuvo una reunión con el laboratorio mexicano Landsteiner, quien se ha asociado con el gobierno ruso en torno a la comercialización de la vacuna “Sputnik V”.

Posteriormente de esto Gatell indicó que vio “una serie de reacciones en redes sociales un tanto inquietantes en la medida en que estaban, como suele ser con la infodemia, no amparados en realidad y distorsionaban cosas que hemos dicho”; subsiguientemente agregó que “algunos interesantemente decían: ‘Ya aceptaron la vacuna rusa’, recibimos incluso correos electrónicos anónimos diciendo: ‘Cuidado, no vayan a aceptar la vacuna rusa’, y otros decían al revés, días previos, que estábamos vetando la vacuna rusa”

Después de esto recordó que es importante que la población esté enterada que no importa quién sea el fabricante o creador de la vacuna, sino la efectividad de ésta para inmunizar sin causar efectos secundarios. Por lo que detalló que primero la vacuna debe pasar por un proceso de regulación sanitaria y de política pública, para que pueda ser aplicada en el país. Entre las que destaca, que hay un comité científico, un comité técnico integrado por miembros de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde participan especialistas en virología, inmunología, biología molecular, medicina clínica, infectología, vacunología, entre otros, cuyo propósito es reconocer el avance en la evidencia científica de los distintos candidatos de vacunas.

Esto lo dice con el fin de que la población mexicana este tranquila en cuanto la vacuna sea o no sea aceptada en el país.