Se aprueba dictamen que reforma art 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

0
30

En sesión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Hacienda del Estado; y Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que en el caso de los diputados no podrán recibir ningún otro ingreso que no sea el de las remuneraciones por su trabajo, sin importar el nombre que se le llame.

Aunque esto ya se contempla en la Ley Reglamentaria del Artículo 133 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en Materia de Remuneraciones, los legisladores de las comisiones mencionadas aprobaron esta iniciativa de reforma, con modificaciones, que en su momento presentó el abogado José Mario de la Garza Marroquín.

Al respecto, el presidente de la Directiva del Poder Legislativo, diputado Fernando Chávez Méndez, informó que ahora lo que procede es presentar el dictamen ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente “y yo tengo plena seguridad que va a ser votado a favor”.

Recordó que esta LXI Legislatura “ya habíamos dado un paso muy importante, en el año 2016 logramos quitar los apoyos extras a lo que tenía que ver con el salario, en algunos casos se indexaron al sueldo y en otros casos desaparecieron algunas partidas que ya no cobramos; y bueno con esto se evita que esta Legislatura u otras quieran ponerse alguna remuneración extra a lo que es el sueldo que perciben las diputadas y diputados”.

Posteriormente a este asunto, diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; Transparencia y Acceso a la Información Pública; Hacienda del Estado; y Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social desecharon la iniciativa que impulsaba expedir la Ley del Canal de Televisión de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí.

Las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación desecharon la iniciativa que buscaba adicionar párrafo tercero al artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí para establecer que al inicio de la Legislatura, en la primera sesión ordinaria, el presidente de la Directiva declarará la caducidad de todas las iniciativas presentadas por diputados que no hubieran sido dictaminadas en su periodo de ejercicio legislativo correspondiente.

Las que hubiesen sido promovidas por los ciudadanos, los ayuntamientos y los otros Poderes y que no se hubieran dictaminado, se someterán a los plazos y modalidades previstos en este artículo. Cualquiera de las iniciativas afectadas de caducidad general puede volverse a presentar y aplicarán sobre éstas los plazos dispuestos en párrafos anteriores.

Estas dos últimas iniciativas fueron presentadas también, en su momento, por el abogado José Mario de la Garza Marroquín.