SE APRUEBA EL LIBRE ACCESO A LAS PLAYAS: SENADO

113
  • El senado indicó que los que nieguen el acceso a las payas tendrán que pagar una multa de 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 86.88 pesos.

Este martes el senado de la república aprobó un dictamen para garantizar el libre acceso a las playas mexicanas, e imponer una multa de hasta más de un millón de pesos, esto a los propietarios o concesionarios que impidan o restrinjan el acceso al lugar.

Después de un año y medio de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma, el senado por unanimidad avaló el cambio en la Ley General de Bienes Nacionales, donde se incluye el retiro de concesiones a  hoteles o establecimientos que impidan el libre uso de las playas. 

En relación con  esta ley, los que la incumplan tendrán que pagar una multa de 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 86.88 pesos.

La senadora Mónica Fernández, explico que “tales restricciones –al acceso– van desde cercas semifijas hasta verdaderas construcciones permanentes, apoyado incluso en ocasiones por elementos de seguridad privada o personal hotelero, a quienes se instruye a realizar actividades que violentan la ley”.

Posteriormente Fernández puntualizo que “las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos de acceso para que todo visitante nacional o extranjero que desee disfrutarlas pueda hacerlo. Sin embargo, a pesar de dicha cualidad legal, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas”.