Se busca reformar Reglamento Interior del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso

170

Debido a que las funciones y tareas que tiene el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado representan un brazo del trabajo legislativo que fortalece la profesionalización sistemática de los objetivos de la Soberanía, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de reforma.

A fin de establecer que el Coordinador de este Instituto fungirá como Secretario Técnico del Comité del propio Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y entre las atribuciones que tendrá, entre otras, será el llevar el registro de los anteproyectos o proyectos que ingresen al Instituto para su estudio y seguimiento.

Con esta iniciativa se busca reformar el Reglamento Interior del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado para contemplar lo anterior, debido a que de manera fáctica y natural en el Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas se ha ido configurando que las funciones de Secretario Técnico y de estudio de los asuntos que llegan a dicho órgano las ha ostentado el Coordinador del Instituto, sin que esto se encuentre establecido en la legislación.

Por ello, el legislador Chávez Méndez consideró propicio que si por naturaleza y hecho la labor de Secretario Técnico del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas las ostenta el Coordinador, podamos llevarlo y aterrizarlo en la legislación, específicamente en el Reglamento Interior del Instituto.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el Congreso del Estado cuenta con órganos técnicos, encargados de complementar, profesionalizar y eficientar el trabajo legislativo.

Dentro de esas áreas estrategias, se encuentra el Instituto de Investigaciones Legislativas.

El numeral 184 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado dispone que la finalidad del Instituto se fundamenta en “Apoyar al Congreso en su tarea de elaborar las normas jurídicas, por medio de la investigación documental y de campo, en las áreas, jurídica, histórica, política, económica y en las demás materias que sean motivo de legislación”.

La iniciativa del diputado Chávez Méndez se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación; así como al Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.