Se dara capacitación especial a autoridades encargadas del Sistema Penal Acusatorio

154

Para que el Sistema Penal Acusatorio pueda dar los resultados esperados en una correcta impartición de la justicia, es necesario que quienes lo aplican cuenten con una capacitación adecuada sobre los procedimientos a realizar, consideró el diputado Eduardo Guillén Martell, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Manifestó que el procedimiento del Sistema Penal Acusatorio es muy claro, solo que en su aplicación han tenido fallas los mismos funcionarios, desde los elementos policiacos que son los primeros respondientes ante un hecho.

“El nuevo sistema penal acusatorio es muy claro, nada más nos falta más capacitación de los oficiales porque inmediatamente salen por errores a la hora de la detención de un presunto delincuente, necesitamos más capacitación de los elementos para que tengan mejores resultados ese es el detalle”.

Agregó que las reformas a la legislación, desde el nivel federal, que dieron origen a la implementación de este Sistema Penal Acusatorio resultan efectivas, ya que el fin es procurar elementos que permitan una aplicación correcta de la ley y evitar que personas inocentes lleguen a la cárcel.

Sin embargo, indicó el legislador, “lo que nos está faltando más es la capacitación de los elementos a la hora que llegan los primeros respondientes, de no manipular las escenas, por ahí estamos fallando en algunos aspectos, en la detención, traslados, hay un cierto tiempo y son muchos detalles, que redundan en la capacitación que nos está faltando para que la gente de buenos resultados”.

Dijo que las autoridades estatales, tanto de seguridad como de procuración de justicia, deben establecer un trabajo conjunto para mantener una capacitación de su personal para brindar los resultados esperados por la sociedad.