SE DEBE DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR LA CIUDADANÍA EN CONTRA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

217

Para establecer un seguimiento puntual de las quejas ciudadanas en
materia de transporte público, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez
presentó una iniciativa de reforma al artículo 133 de la Ley del
Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Indica que con esta modificación, se busca incluir que para la
procedencia de una queja, que prevé la legislación en materia de
transporte público, será necesaria la ratificación del quejoso mediante
comparecencia, cuando esta se haya realizado vía telefónica, o a través
de la página electrónica, lo cual deberá ocurrir en un plazo de diez días
hábiles contados a partir de que se recibió.
La legisladora indica en su exposición de motivos, que el procedimiento
de queja originado por la prestación del servicio de transporte, es un
instrumento en la vía administrativa, sustanciado ante la Secretaria de
Comunicaciones y Transportes de nuestra Entidad, que dispone la
legislación que rige el transporte público del Estado, al que tienen
acceso los usuarios, permisionarios, concesionarios, operadores, así
como las personas físicas o morales que prestan el servicio de
transporte público sin la debida autorización del titular del Ejecutivo del
Estado, o del titular de la Secretaría, para expresar inconformidad por
alguna situación configurada dentro de este contexto y que da margen
al inicio de este mecanismo, que conoce y resuelve la institución
gubernamental ya aludida.
En la aplicación práctica del procedimiento de queja, se ha observado
gracias a los informes facilitados por las áreas internas correspondientes
a de la propia dependencia, que en un alto número de quejas son
generadas vía telefónica o a través de la página de internet, lo que da

2
margen al que se inicie el procedimiento de investigación y se llame a la
persona física o moral sobre quien recae la queja; sin embargo no prevé
su ratificación por la parte que se presume fue posiblemente afectada.
Agrega que según datos de la misma Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, un alto porcentaje de quejas, quedan a la deriva, se
rezagan o no se resuelven, particularmente las que son hechas vía
telefónica, a través de la plataforma digital o mediante la presentación
de escritos.
“Es por ello que estimo necesario que se prevea su ratificación de forma
personal, en el término que al efecto mandata el ordinal 19 del Código
Procesal Administrativo, que es de 10 días hábiles y que planteamos
recoger para incluirlo en la ley objeto de esta iniciativa de reforma”.
Esta acción, manifiesta la legisladora, ayudará a la Secretaria a agilizar
la sustanciación de este procedimiento, reducirá la carga laboral o
posible rezago que se tenga en su atención, permitiendo brindar un
mejor servicio y atención a los usuarios del transporte público, y
generando las condiciones pertinentes para avanzar sustancialmente en
la consolidación de un servicio de transporte de mayores estándares de
calidad.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de
Comunicaciones y Transportes.