Se fortalecerá ley que promueva educación vial

157

Para fortalecer la educación vial entre los educandos, mismo que les permita conocer las reglas de tránsito, señalética, y aspectos básicos de conducción, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el artículo 43 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se incluye como parte del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, a fin de que aporte contenidos en programas y planes educativos, en aspectos relacionados con la educación vial y la seguridad pública que redundarán en beneficio de los jóvenes.

En la exposición de motivos, se indica que debido al crecimiento urbano que ha tenido nuestra ciudad en los últimos años, se ha generado un alto incremento del parque vehicular, esto teniendo como consecuencia más accidentes de tránsito, por lo que una solución posible a este problema es la prevención y concientización hacia los jóvenes por parte de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil en general.

En este sentido, la educación vial es una herramienta útil para lograr resultados a corto plazo, con la finalidad de evitar accidentes al fomentar entre los jóvenes medidas de precaución al conducir y de responsabilidad vial.

Además, abunda al conocimiento de las reglas de tránsito, señalética, aspectos básicos de conducción y mantenimiento de vehículos en caso de emergencia.

Todo lo anterior debe ser parte de la formación de los jóvenes, pues en la medida que se familiaricen con la materia vial, estarán capacitados para reaccionar en caso de accidente o emergencia, pero sobre todo, contarán con los elementos necesarios para ser conscientes de la responsabilidad que implica el conducir un vehículo.