SE IMPULSARÁ UNA NUEVA PROPUESTA DE REFORMA EDUCATIVA: DIP MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

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Al hacer un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI
del Congreso del Estado con relación a la educación en México, el
diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi dijo que en la propuesta del
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “nos
preocupan muchos puntos, que inclusive son contradictorios de una
agenda por una educación equitativa, inclusiva y de calidad”.
Entonces, añadió, nos impulsa la posibilidad de construir una nueva
propuesta de reforma educativa y del artículo tercero de consenso, y
tomarle la palabra al secretario de educación.
Por ello, el bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por
PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en la sesión del
miércoles pasado una nueva propuesta de reforma educativa.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado
expuso que la iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero
sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo,
y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de
Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para
desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción,
reconocimiento y permanencia de los maestros.
Se destaca que esta iniciativa se construyó a partir de la visión de
organizaciones de la sociedad civil para enriquecer la postura del
gobierno, con el fin de lograr un objetivo fundamental: La construcción
de un sistema educativo de calidad, alejándolo para siempre de
intereses políticos y partidarios. Esta iniciativa busca equilibrar la visión
sobre la iniciativa presentada por el Presidente López Obrador.

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La propuesta plantea también la creación del Centro Nacional para la
Mejora Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con
personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá como objetivo
mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los
componentes, procesos y resultados en coordinación con autoridades
federales y locales.
Entre las principales preocupaciones que se integran en el documento,
se consideran las siguientes:
a) La desigualdad de oportunidades y aprendizajes.
b) El reconocimiento a los docentes como agentes de cambio social.
c) La importancia de la capacitación y la formación de los docentes.
d) Eliminar las connotaciones punitivas de la evaluación.
En esta nueva propuesta se busca incorporar un enfoque de derechos
humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la
educación, consejos consultivos en materia educativa y el derecho a la
ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus
aplicaciones.
Además, se busca el reconocimiento de los estudiantes como titulares
del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educación, así como de los
docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de
la educación.
Finalmente, buscan que se mantenga la rectoría del Estado, la calidad
como cualidad inherente al derecho a la educación, el mérito como
principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, la
autonomía universitaria, educación inicial y un organismo autónomo en
materia de evaluación educativa.
Ramírez Konishi recordó que la reforma educativa en nuestro país fue
constitucional que se promulgó a principios de 2013; en septiembre de
ese mismo año se promulgó la reforma a la Ley General de Educación,
la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley
General del Servicio Profesional Docente.
Esta reforma tuvo como propósito:

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1. Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación
pública, laica y gratuita.
2. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
3. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
4. Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los
derechos laborales de los maestros.
5. Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de
docentes y directivos.
6. Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean
evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
El objetivo fue buscar el mejoramiento constante y el máximo logro
educativo de los estudiantes. Siendo el Estado quien garantizaría los
materiales y métodos educativos, la organización escolar, la
infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el
cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y
diversidad. Se elevó a rango constitucional la posibilidad para que los
padres de familia pudieran expresar su opinión sobre los planes y
programas educativos.
Desde el comienzo de la reforma, la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en contra de las
implicaciones laborales de la reforma, como el establecimiento de un
sistema de evaluación de los maestros y la autogestión de las escuelas.
La reforma también fue criticada por ser más administrativa y por
formar parte de una amplia estrategia de desmantelamiento neoliberal
según sus críticos.
Ahora, para el gobierno de la República y para Morena es primordial
acabar con la reforma educativa, y han asegurado que “de la reforma
educativa no va a quedar ni una coma”; quieren cumplirle el
compromiso de campaña a la CNTE y a otras figuras muy cuestionadas
de la educación en el país. Para ello, tienen agendado en el actual
periodo ordinario en el Congreso de la Unión contra-reformar los
propósitos originalmente plasmados, sostuvo el legislador Ramírez
konishi.