Se impulsarán reformas a la Ley del Transporte Público a fin de garantizar un servicio de calidad | Sergio Desfassiux

265

Desde el Congreso del Estado se impulsarán reformas a la Ley del Transporte Público en el Estado de San Luis Potosí, para regular y garantizar un servicio de calidad y seguro en el servicio del transporte de personal, sostuvo el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo, diputado Sergio Desfassiux Cabello.

En comisiones se revisa la iniciativa que plantea adición del capítulo IV al título quinto denominándolo “De los estándares de calidad del servicio de transporte de trabajadores“adicionando los artículos 71 nonies, 71 decies, 71 undecies y 71 duodecies de la Ley de Transporte Público, en las cuales se establecen los requisitos y condiciones que deben cubrir los prestadores del servicio del transporte de personal.

Para garantizar que el buen servicio y disminuir los riesgos de accidentes se proponen lineamientos que deberán cumplir los operadores del transporte del personal.

Se propone que el el servicio de transporte de trabajadores tendrá condiciones de trabajo de los operadores sujeto a los parámetros de calidad siguientes: a) Acreditar una escolaridad mínima de secundaria; b) Contar con una edad mínima de veinte años de edad; c) No contar con antecedentes penales; d) Estar inscrito en el registro de transporte público.

Además, e) Someterse a la certificación proporcionada por la autoridad educativa o de capacitación laboral, designada por la secretaria, con el fin de adquirir los conocimientos suficientes y desarrollar las aptitudes y la actitud indispensable para prestar el servicio, f) Someterse a la certificación anual de exámenes médico general, psicométrico, de capacidad visual y toxicológica; g) contar con licencia de manejo de servicio público; y, h) no cubrir turnos de más de 4 horas continuas sin descanso de por lo menos media hora.

El diputado Sergio Desfassiux Cabello, puntualizó que es muy completa  la propuesta planteada por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para regular el servicio del transporte de personal, “la estamos revisando a fondo al interior del Congreso del Estado y pronto la pondremos a consideración del pleno para su análisis y votación.

Indicó que ´son positivas las medidas que comenzó a aplicar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en donde se harán obligatorio que los operadores del transporte de personal sean sometidos a exámenes antidoping.

Puntualizó “son positivas estas acciones, pero, ya empezaron tarde, estas medidas se tenían que haber comenzado a aplicar desde hace mucho tiempo, por eso, ahora se buscará dar una solución a través de estas reformas planteadas a la Ley del Transporte en el Estado”.