Se llevará a cabo el Primer Festival Cultural de Bebidas Tradicionales en Soledad

474

El Ayuntamiento de Soledad llevará a cabo el Primer Festival Cultural de Bebidas Tradicionales Soledad 2018 del 20 al 29 de julio, con el objetivo de difundir en las nuevas generaciones aspectos que forman parte de nuestra cultura.

En este festival tendrán participación directa las áreas de Turismo, Cultura, Deportes y Fomento Económico.

Al respecto, el director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que el aguamiel, el pulque y el mezcal, son las bebidas tradicionales del municipio de Soledad.

“No se trata de hacer apología del exceso en el consumo de las bebidas, en este caso alcohólicas que son tradicionales, sino una difusión y promoción de nuestros productores tanto locales como de los municipios vecinos, es por eso que hemos preparado un festival cultural, en el que además se pondera el origen de cada una de las bebidas”, precisó.

El día 20 de julio se contempla la inauguración del festival por parte de las autoridades, además de la apertura de una expo de grabado, pintura y fotografía en la Casa de Cultura.

Ese mismo día, se contempla la presentación del libro “Elixir de los dioses a la mezcalería” que es un libro presentado por la Secretaría de Cultura.

“Se tiene un recorrido pulquero a los lugares de producción de aguamiel y pulque en los municipios de Soledad, San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona, actividad que está coordinada por un colectivo pulquero”.

Destacó que “dentro de los expositores habrá un área donde se mostrarán productos derivados o elaborados con este tipo de bebidas, van a estar vendiendo y ofreciendo nieves y paletas de pulque, curados de pulque, también con frutas de la temporada, además vamos a tener por ahí algunos productores que van a estar vendiendo cremas de mezcal, e incluso un expositor de tequila que aunque no es una bebida tradicional de nuestro municipio sí es del gusto en todo nuestro país y nuestro municipio no es la excepción”.

Finalmente, indicó que aparte de la muestra gastronómica, se tendrá una muestra artesanal, en donde se contará con la participación de distintos municipios, además se contempla también una rodada ciclista a la Hacienda Pozo de Luna, además de una serie de actividades que serán detalladas posteriormente.