En el marco de la exposición <<Retrospectiva>> Colectiva Anual de Artes Visuales, y mediante la transmisión en vivo a través de las redes sociales del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, se llevó a cabo la conferencia “Los procesos creativos y el quehacer de artistas durante la pandemia”, que tuvo la participación del artista visual y docente Juan Carlos Mejía y las alumnas Pilar de la Rosa, Maité Ulloa y Patricia Macías, participantes de la muestra colectiva aún vigente en la Galería del Ceart, quienes hablaron acerca de lo que significa ser un artista durante la contingencia.

Incertidumbre, renovación y esperanza son solo algunos temas de los que los artistas participantes hablaron al compartir sus experiencias personales durante el cambio de modalidades: presencial a virtual. A pesar de los obstáculos que esto representó en su formación, compartieron que la oportunidad de acercarse a sí mismos y a las posibilidades tecnológicas han significado un avance en sus carreras.

La oportunidad para volver a ser y ver hacia adentro, es una característica en común de la vida en cuarentena que ha trastocado los saberes y formas de aprendizaje de quienes incursionan en el mundo del arte, pues como lo mencionaron, el presente en medio de una pandemia significa la pérdida de seres queridos, pero un nuevo comienzo para quienes los recuerdan por medio del arte.

Durante la reflexión colectiva se llegó a la conclusión de que “el arte nutre el alma y espíritu”, pues este ha sido lo que motivó a los integrantes de la exposición a descubrir nuevas formas de exponer sus piezas y acercarse a un público que antes no conocían.

“Retrospectiva” es el resultado de un arduo trabajo para la creación de más de cien piezas que representan los sentimientos y vida de sus creadores. “Una obra completa su ciclo cuando el espectador la observa y analiza”, afirmó una de las alumnas, quien además ahondó en la importancia de la relación entre artistas y consumidores de arte.

Los buenos recuerdos dentro de las instalaciones evocaron anécdotas de amigos y compañeros, para incluso después, mencionar que su formación hace sentir orgullosos a todos los integrantes de escribir #YosoyCeartSLP, y que, a pesar de extrañar las clases presenciales, siguen aprendiendo y nutriendo sus corazones gracias a que las clases virtuales del Centro de las Artes son una realidad.

 Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.