Se llevó a cabo conversatorio sobre la investigación en las artes escénicas en el CEART

305

La importancia de la investigación y los procesos creativos en las producciones escénicas como la danza y el teatro, fueron los temas que se analizaron en la cuarta sesión del Ciclo de Conversatorios “La producción como investigación”, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario con la participación de dos bailarinas y dos dramaturgas.

El tema del conversatorio fue “¿Cómo surgen y se desarrollan los procesos de investigación dentro de las producciones escénicas?”. La primera participante en exponer sus ideas fue Noemí Torres, colaboradora y fundadora de la compañía de danza contemporánea “Núcleo Danza” y de la Escuela Estatal de Danza en el S.E.E.R., quien mencionó que en la actualidad la producción escénica involucra procesos creativos que no pertenecen exclusivamente a una sola disciplina, “es importante dejar de ver que los procesos creativos van en una sola línea, son producto de un trabajo intelectual, psicológico y emocional de la persona, ya no se puede separar a la danza y al teatro porque es un trabajo multidisciplinar”.

Por su parte, la dramaturga Iliana A. García, dijo que dentro de su experiencia como directora de obras de teatro ha encontrado que aunque la investigación inicia desde la formación actoral que reciben quienes se dedican al teatro, “los directores somos como detectives que descubrimos pistas a partir de un texto dramático, lo trascendental no es tanto el texto preconcebido, si no las inquietudes de los creadores y las investigación que se hace para llevar a escena una idea”.

Sayuri Navarro, directora, actriz y performer, consideró que en muchos de los proyectos que ella ha participado, el proceso creativo resulta más interesante que la propia obra de teatro como proyecto finalizado, “lo complicado es que ese proceso no es visible y la gente no se entera, por eso es importante buscar nuevas formas de visualizar una obra de teatro”.

En el caso de la bailarina y creadora de arte escénico Guadalupe Anaya, parte importante de la investigación sucede previa y posteriormente a los proyectos escénicos, donde se inicia desde lo introspectivo hasta lo expresivo, “me interesa explorar la investigación expresiva que sucede después de que se acabó la obra porque es cuando reflexiono y me pregunto hacia donde voy”.

Durante el conversatorio las participantes también compartieron las experiencias que han tenido en relación a que algunos proyectos de titulación en danza y teatro no siempre son recibidos de manera legitima por las autoridades académicas, quienes regularmente se cuestionan los límites entre danza y teatro. En este sentido, Sayuri Navarro mencionó que en una investigación cualitativa relacionada con las artes escénicas es complicado dar el paso de lo subjetivo a lo objetivo, y por consecuencia con la estimulación de la sensibilidad.

El Ciclo de Conversatorios tiene el propósito de abrir el diálogo a los múltiples procesos de investigación que los artistas realizan cotidianamente para la producción de su trabajo creativo y reconocer la naturaleza y complejidad de éstos mediante ejemplos de producción.

Durante el transcurso del año se han organizado cuatro conversatorios relacionados con la investigación en las artes visuales, en la música, en la literatura y en las artes escénicas, áreas que conforman la estructura de la oferta académica del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

La Secretaría de Cultura, a través del CEART, llevó a cabo el Ciclo de Conversatorios debido a que la investigación para las artes se ha estado abriendo camino los últimos años, lo que implica hacer estudios artísticos desde el mismo centro de la creación y desde maneras, técnicas y asociaciones que solamente son posibles desde la investigación.