Se llevó a cabo foro sobre bazares y mercados de diseño en el mercadillo CEART

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El Mercadillo del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario celebró su edición 20.0 con un foro sobre “Bazares y Mercados de Diseño”, donde los organizadores de algunos de estos nuevos modelos de negocio hablaron sobre los objetivos y retos a los que se enfrentan ante la proliferación de este tipo espacios en la ciudad de San Luis Potosí.

El foro fue organizado por la Revista RGB, cuyo ejemplar número 21 está dedicado a este tema, ya que en la actualidad existe un nuevo modelo de negocio en el cual las generaciones jóvenes dedicadas al diseño, arte o alimentos gourmet han optado por mostrar, comercializar y distribuir mediante bazares y mercados sus productos a un público que –en esos espacios- busca originalidad, precios justos, música, comida y un espacio único que ofrezca una experiencia en torno a la compra, la convivencia o intercambio de ideas.

El moderador del foro fue Néstor Rocha, editor de la revista RGB, y participaron Cecilia Padrón, Directora del Área de Divulgación Artística del CEART y Coordinadora General de Mercadillo Ceart; Blenda Valdez del Mercadito de Diseño; Marcela Quevedo de Mercado Nómada; Giovanni Zuviri de Consumo local; y Norma Guerrero, de Carranza Vintage Market.

El foro se estructuró en cuatro ejes temáticos donde Néstor Rocha les hizo una pregunta a los participantes. En el primer bloque los participantes hablaron sobre el motivo que les hizo llevar a cabo su proyecto. Marcela Quevedo comentó que Mercado Nómada surgió en 2016 ante la falta de espacios para dar a conocer el diseño, moda y arte que se realiza en Rioverde y la Zona Media. Este proyecto se ha realizado cuatro ocasiones en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández con la participación de emprendedores, negocios consolidados y artistas. Blenda Valdez del Mercadito de Diseño dijo que este bazar es el de mayor trayectoria en SLP ya que hasta la fecha se han realizado 36 ediciones, una cada mes en espacios itinerantes con el fin de que los diseñadores ofrezcan sus productos y servicios al público como trabajos en serigrafía, cerámica, ilustraciones y diversos accesorios.

Por su parte, Norma Guerrero, de Carranza Vintage Market, mencionó que su proyecto está inspirado en la idea de los mercados de pulgas que buscan darle una segunda oportunidad de uso a ropa y objetos de uso cotidiano. Este bazar se realiza cada dos meses en Carranza #1660, entre Muñoz y Capitán Caldera, en un espacio que estaba abandonado y que fue reutilizado para este fin.

Cecilia Padrón del Mercadillo Ceart, comentó que este proyecto es organizado por el Área de Divulgación Artística del CEART. Surgió en 2016 con la finalidad de convertirse en un escaparate y plataforma de salida para artistas emergentes y para visibilizar el trabajo artístico que producen los alumnos y maestros del CEART, que es el lugar donde se lleva a cabo este mercado cada mes. Finalmente, Giovanni Zuviri, explicó que Consumo local, más que un bazar o mercado de diseño, es un espacio conformado desde 2016 por una red de emprendedores locales que se apoyan entre sí para que difundir y posicionar marcas mexicanas y difundir su venta por medio de nuevas plataformas.

En el segundo bloque los participantes expusieron los aspectos que los hacen diferentes y las actividades extras que ofrecen. En ese sentido, Cecilia Padrón mencionó que el Mercadillo Ceart se diferencia de otros bazares porque su fin es el de contar con un espacio que sea la salida para artistas locales. El Mercadillo Ceart se nutre con la participación de grupos locales, para quienes este espacio también sirve como plataforma de salida pues muchos de los grupos que se han presentado aquí posteriormente se presentan en otros espacios similares, además de contar con los espacios del CEART como el Teatro Polivalente y el Museo Leonora Carrington, todo esto en medio de una imponente arquitectura que ofrece este recinto cultural.

Para Blenda Valdez, la principal diferencia del Mercadito de Diseño es que es un espacio independiente con el objetivo de exhibir el trabajo de diseñadores en todas sus vertientes, además de ofrecer cursos y talleres de lettering y encuadernación, entre otros. Norma Guerrero, dijo que a diferencia de otros bazares, Carranza Vintage Market basa su funcionamiento en el reciclaje y rediseño de ropa y accesorios. Marcela Quevedo explicó que Mercado Nómada es referente en la Zona Media, ya que no existe otro espacio como tal en esta parte del estado, en donde también se proponen actividades complementarias como talleres de danza. Por su parte, Giovanni Zuviri consideró que la fortaleza principal de Consumo local es la unión y apoyo entre sus integrantes, quienes constantemente organizan talleres y charlas para emprendedores y el crecimiento  de marcas.

En el tercer bloque Néstor Rocha les preguntó sobre el posicionamiento que tienen los productos y marcas de los expositores de este tipo de bazares. En este tema los participantes coincidieron en señalar que el principal problema que tienen los expositores es que desconocen en qué tipo de bazares deben participar, lo que también habla sobre problemas en la segmentación de su mercado. Por ejemplo, Cecilia Padrón mencionó que en el caso del Mercadillo Ceart, llegan muchas propuestas que son buenas, pero que no corresponden a las prioridades de esta iniciativa, que es el de convertirse en plataforma de salida para artistas emergentes. Otro problema es que el stock de productos de algunos expositores no varía de una edición a otra. En ese sentido, Giovanni Zuviri dijo que dentro de su experiencia ha notado que estos problemas obedecen a una falta de disciplina y a un compromiso con la marca de los expositores, quienes aún no distinguen entre las necesidades individuales que ellos pueden tener con las necesidades de su empresa.

En el último bloque los participantes señalaron cuál es el alcance y futuro que tienen estos bazares y mercados de diseño. Marcela Quevedo dijo que uno de las metas de Mercado Nómada es abrir una tienda física en el centro de Rioverde; Blenda Valdez mencionó que el Mercadito de Diseño buscará realizar una edición en Matehuala y abrir una tienda en línea. Por su parte, Norma Guerrero explicó que Carranza Vintage Market busca alianzas con instituciones culturales y proponer talleres que sirvan para mejorar el posicionamiento de sus expositores; Giovanni Zuviri dijo que Consumo Local buscará convertirse en una Asociación Civil de apoyo entre emprendedores. Finalmente, Cecilia Padrón mencionó que el Mercadillo Ceart seguirá siendo un espacio que conserve su objetivo de ser el escaparate para los artistas emergentes y alumnos y maestros del CEART. Finalmente, los participantes coincidieron en señalar que aunque hay una gran oferta de bazares y mercados de diseño, es necesario segmentar las opciones existentes con el fin de que los expositores conozcan en cuales pueden participar con base en la línea de productos que tengan.

La Secretaría de Cultura, a través del CEART y la Revista RGB, organizó este foro que se llevó a cabo el domingo 17 de junio en la Caja Blanca del CEART, con el fin de discutir este fenómeno que ha ido creciendo en México,  particularmente en San Luis Potosí, donde desde hace seis años se ha incrementado el número de bazares y mercados de diseño, que pueden ser organizados por alguna institución, o de manera independiente, pues la dinámica es acercar a estos emprendedores con el consumidor, de forma itinerante, en eventos o festivales con periodicidad variable.

El próximo Mercadillo Ceart se realizará el domingo 29 de Julio y la convocatoria se publicará en la página web del CEART el lunes 2 de Julio.