Se llevó a cabo la conferencia “Las etnias de la otra región Aridoamérica”

0
44

La tarde de ayer se llevó a cabo la conferencia “Las etnias de la otra región Aridoamérica” en la Galería Lupe Velez del Palacio Municipal, teniendo como ponentes a José Piedad Pérez Becerra, investigador de la historia de San Luis Potosí y miembro del grupo de investigación histórica y paranormal, además de tener como invitado al arquitecto Pedro Gutiérrez Cantú, quien cuenta con una gran trayectoria como historiador y escritor.

Pérez Becerra comentó que las etnias aridoamericanas son muy poco conocidas históricamente, teniendo una mención muy escueta en los libros de educación básica y media superior. Esto se debe a que los escritos clásicos no profundizan mucho en las percepciones que se tuvieron de nuestras etnias, fue un choque de culturas donde no se contó con elementos para poder juzgar con otras percepciones, también hizo hincapié en que debemos sentirnos orgullosos de la etnia huachichila, ya que fue una de las principales naciones que conformaron a la gran chichimeca.

Señaló que hay muchos tipos de manifestaciones que nos permiten entender las otras etnias que estuvieron alrededor de nuestro estado, específicamente del gran tunal.

Habló sobre la red chichimeca y lo informe de su región, por estar conformada de muchas etnias con características propias y lo difícil que es encontrar conceptos concretos que permitan su mayor visualización, por lo que se ha esforzado en conjunto con su asociación civil en buscar imágenes que concuerden con la percepción escrita de la que se tienen registros.