Se llevó a cabo taller de mástil chino en el CEART

443

El artista escénico Jorge Díaz ofreció un taller de Mástil chino en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, donde los alumnos provenientes de diversas compañías circenses tuvieron la oportunidad de aprender más sobre esta disciplina que cada vez es más frecuente dentro de las artes escénicas.

Jorge Díaz cuenta con más de 15 años de experiencia en esta disciplina, y es beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Forma parte de “Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C.”, una compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo y música.

Durante el taller se realizaron ejercicios y coreografías de elasticidad, fuerza y coordinación que pueden ser semejantes a los que se llevan en danza área, circo contemporáneo y pool dance, pero con el objetivo de desarrollar una coreografía escénica.

En este tipo de propuestas, Jorge Díaz considera que el espectador saldrá sorprendido al ver las acrobacias que se ejecutan, en las que siempre prevalece un peligro y un riesgo controlado por parte del artista.

Prueba de esto fue “El Noctámbulo”, obra que Jorge Díaz presentó el viernes 15 de junio en la Black Box del CEART, un espectáculo basado en el mástil chino como técnica circense principal, pero apoyado por otras herramientas circenses y escénicas.

Como parte del resultado del taller de Mástil chino, los participantes del taller participaron en un fragmento de esta pieza. Los alumnos estaban ubicados entre el publico que acudió a la obra, de pronto la música subió de intensidad y los alumnos se pararon de sus lugares para realizar una serie de acrobacias y coreografías. Jorge Díaz realizó una serie de movimientos riesgosos sobre el mástil chino que hicieron suspirar a los asistentes, y hasta un niño de unos seis años se integró a la coreografía realizando una serie de movimientos sobre el mástil, todo esto con música de fondo que incluyó temas de Nick Cave como “Red Right Hand”, entre otros.

Finalmente, Jorge Díaz destacó las instalaciones del CEART sobre todo el Área de Danza y la Black Box, que son espacios, dijo, ideales para trabajar sin distracciones y concentrar la atención necesaria.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí, llevó a cabo la presentación de la obra “El Noctámbulo”, dirigida por Jorge Díaz.