Se realiza gremio de mujeres emprendedoras de Mezquitic de Carmona

432

El pasado 12 de Julio se realizó en las instalaciones del IPICYT el mercadillo de mujeres emprendedoras de Mezquitic de Carmona, que en colaboración con la SAGARPA, busca producir y lanzar al mercado alimentos frescos y ecológicos a la población.

Este gremio es un grupo de 34 mujeres todas pertenecientes al municipio pero de diferentes localidades, quienes gracias al apoyo del departamento de Biología Molecular del IPICYT, instruyen a mujeres dedicadas a la agricultura y les proporciona consejos sobre cuidados al campo y a la tierra, para ofrecer productos de mejor calidad. De igual manera esta agricultura protegida se alimenta de aguas de la presa de Mezquitic y no usan agroquímicos o derivados.

Lourdes Hernandez Loredo extensionista de la SEGARPA, menciona que este es un trabajo realizado gracias a un programa de atención a pequeños productores, en donde se busca contratar a personas capacitadas y profesionales a encaminar a productores a que sus cosechas de alimentos tengan los parámetros adecuados y sean de calidad. Asimismo este pequeño gremio ya lleva 2 años y su avance se nota en sus productos, entre sus productos se encuentran enchiladas, chile, tomates, calabazas y tortillas a la leña.