Se reforman Leyes en Sesión ordinaria

196

En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí para establecer que en el proyecto de presupuesto de egresos se deberán presentar en una sección específica las deudas por laudos laborales; el Código Penal del Estado de San Luis Potosí para incluir a las personas que mantienen una relación de concubinato como responsables del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar cuando sin motivo justificado abandone a sus ascendientes, hijas o hijos, su cónyuge, su concubina o concubinario, dejándolos sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia; así como la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí con el objeto de contemplar el derecho ciudadano de transporte compartido bajo un esquema de movilidad sustentable.

eAdemás, el Congreso del Estado eligió por mayoría calificada a la Lic. María José González Zarzoza como comisionada Numeraria de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, (CEGAIP), para el periodo del primero de julio del año 2018 al 30 de junio del año 2022 y, a Paulina Sánchez Pérez del Pozo como Comisionada Presidenta de la Cegaip para el periodo del uno julio 2018 al 30 junio 2020; y aprobó otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2018, a la maestra Socorro Vázquez Ríos; entre otros asuntos.

El dictamen que reformó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí para establecer que en el proyecto de presupuesto de egresos se deberán presentar en una sección específica las deudas por laudos laborales, fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 1 abstención.

En él se señala que con estas medidas se evitará que se sigan perjudicando las finanzas de los municipios y su patrimonio y que las deudas de los laudos se incrementen si se comienzan a liquidar al destinarse una partida del presupuesto de egresos para el pago de los mismos y evitar se realicen desvíos de recursos destinados a obras o programas sociales para subsanar sentencias que obligan un pago inmediato.

Actualmente la mayoría de los 58 municipios del estado presenta graves problemas económicos como consecuencia de laudos laborales que se han emitido en su contra, lo cual se ha convertido en una bomba de tiempo que compromete el patrimonio municipal y el desarrollo de estos.

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, CEFIM, tiene identificados severos problemas como el de Ciudad Valles, en donde hay laudos acumulados hasta por 100 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, no liquidan los laudos que generan con dichas conductas, tampoco realizan ninguna acción tendiente a pagar los laudos existentes, sino que dejan que se sigan incrementando en cuanto a monto condenado, retardando los procedimientos a efecto de que las futras administraciones se hagan responsables de la deuda; sostiene el dictamen aprobado.

El dictamen que reformó el Código Penal del Estado de San Luis Potosí para incluir a las personas que mantienen una relación de concubinato como responsables del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar cuando sin motivo justificado abandone a sus ascendientes, hijas o hijos, su cónyuge, su concubina o concubinario, dejándolos sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, fue aprobado por unanimidad.

En él se señala que en la legislación penal vigente se prevé el delito de “Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar” y se tipifica para el supuesto de que sin motivo justificado el responsable del mismo abandona y deja sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia a los hijos o a su cónyuge. Sin embargo, omite que del concubinato surgen derechos y obligaciones al igual que del matrimonio, por lo que la concubina o el concubinario debían ser incorporados este supuesto jurídico.

El dictamen que reformó la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí con el objeto de contemplar el derecho ciudadano de transporte compartido bajo un esquema de movilidad sustentable, fue aprobado por mayoría con 14 votos a favor y 4 asbtenciones.

En él se señala que con esta reforma se contemplará el uso racional del automóvil compartido, derecho que será garantizado por el Estado, con la finalidad de transportarse y desplazarse libremente de un lugar a otro dentro del territorio potosino, con el objeto de reducir gastos de traslado sin fines de lucro, con ello disminuir el impacto ambiental posible. Mediante la libre determinación del particular o utilizando aquellas innovaciones tecnológicas que permitan el uso compartido del automóvil, respetando la normativa de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Se agrega que el Estado, en un marco de competitividad y privilegiando la protección al ambiente de acuerdo a lo establecido en los artículos 11 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, funda la obligación de garantizar el derecho de los potosinos a un transporte compartido, siempre y cuando no vulnere los ordenamientos legales aplicables, que establecen los permisos y regulaciones en materia de servicio privado de transporte, por ello se incrementa la oferta de opciones de servicios y modos de transporte integrados, a los diferentes grupos de usuarios, que proporcionen disponibilidad, velocidad, densidad y accesibilidad universal, reducción de gastos y protección al ambiente, comprimiendo la dependencia del uso del automóvil particular, mediante la libre determinación del particular o utilizando aquellas innovaciones tecnológicas que permitan el uso compartido del automóvil.

También se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que la selección del procedimiento de adjudicación directa deberá fundarse y motivarse, según las circunstancias de cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado, municipio o institución, según corresponda.

La acreditación del o los criterios en los que se funde la justificación de las razones en las que se sustente el ejercicio de la opción, deberá constar por escrito y ser firmada por el titular de la unidad requirente de los bienes o servicios y por el titular de la institución contratante.

Con esta reforma se fomentará la competitividad entre los proveedores de las instituciones, se combaten prácticas de corrupción, se fomenta la transparencia y rendición de cuentas, en otras palabras se garantiza las mejores condiciones para el Estado.

Fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de armonizar la disposición contenida en el artículo 54 Quinque en su párrafo primero con lo establecido en el artículo 3º fracción XV del Código Nacional de Procedimientos Penales, y así no constreñir a los jueces de control para que se trasladen en muchos casos, para integrar Tribunal de enjuiciamiento.

Con esta reforma los tribunales de enjuiciamiento serán por regla general unitarios, excepto en aquellos casos en los que por determinación expresa del Juez de Control, tomando en consideración la relevancia, complejidad, e impacto social del asunto que se trate.

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 en contra, reformar la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo establecer o incrementar las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para promover y fomentar los productos de nuestra agroindustria a fin de que puedan obtener la denominación de origen, garantizando que tanto productores como consumidores puedan contar la existencia legal de un producto único y de calidad, esto redunda en beneficio de nuestro estado al verse incrementado en un mercado competitivo tanto nacional como internación por la calidad de los productos de origen.

Fue aprobado por mayoría reformar la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí a fin de que se promueva y brinde     asesoría     para   el registro de marcas   colectivas   de productos artesanales en el Estado, e incluirlas en las acciones y programas de apoyo, comercialización y promoción.

Se aprobo por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de promover el uso de tecnologías de información y comunicación en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), así como la diferenciación y la explotación de nichos de mercado por parte de dichas empresas.

Fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el trabajador podrá separarse del servicio dentro del término de treinta días contados a partir de la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior, teniendo derecho al pago de una indemnización conforme al artículo 61 de esta ley, así como de las prestaciones que le correspondan conforme a la ley.

Se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí a fin de sustituir los términos “discapacitados” por el de “personas con discapacidad” y el de “ancianos” por el de “adultos mayores” ya que estos son los términos correctos.

Fue aprobado por mayoría, con 19 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer con claridad diversos cambios que se han realizado a nuestro marco normativo estatal.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de San Luis Potosí a fin de establecer que para la imposición de las sanciones y para emitir sus resoluciones, la autoridad municipal competente, deberá seguir el procedimiento previsto al efecto en el Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí. En contra de esas resoluciones, los afectados podrán intentar el juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí.

Fue aprobado por unanimidad reformar el Reglamento Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a fin de incorporar a las facultades de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, la de acordar todo lo relativo a la práctica de las notificaciones y resolver, en su caso, los procedimientos de nulidad que interpongan los interesados.

De esta forma los actos de notificación respecto de las actuaciones del Congreso del Estado que deban ser dadas a conocer, tendrán la certeza jurídica que se requiere.

Se aprobó por unanimidad convocar a la ciudadanía en general para que proponga a la persona que se estime merecedora a la “Presea a la trayectoria periodística Francisco Zarco”, año 2018, galardón que se confiere como reconocimiento a periodistas potosinos que, a través de sus méritos periodísticos, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo potosino.

La convocatoria establece que la recepción de candidaturas se realizará en la oficialía de partes del Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo No. 200, centro histórico, en la Ciudad de San Luis Potosí, así como en las oficialías de partes de los cincuenta y ocho ayuntamientos de la entidad, en días hábiles y en horarios de oficina. La recepción de candidaturas iniciará a las 9:00 horas del día lunes nueve de julio y concluirá a las 15:00 horas del día viernes 13 de julio de 2018. Los ayuntamientos de la entidad serán responsables de la oportuna remisión de las candidaturas recibidas al Congreso del Estado.

Fueron aprobados por unanimidad dos puntos de acuerdo presentados por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, uno, para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, para que en coadyuvancia con los padres de familia se forme un frente común y se creen diferentes estrategias para que los menores y los jóvenes puedan enfrentar diferentes tipos de hostigamientos para que consuman drogas o alcohol; así como crear diferentes protocolos de comportamiento de ayuda para evitar poner en riesgo su seguridad y las de los demás.

El otro punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para que inicien una campaña permanente de apoyo y promoción de políticas públicas sensibles en cuestiones de género, para llevar a cabo un plan de acción para aumentar y fortalecer la participación y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones para la previsión y tratamiento de la sequía; así como los trabajos para neutralizar la degradación de la tierra, en donde podamos alcanzar la paridad de género en esta lucha, sumando acciones en beneficio de las comunidades en San Luis Potosí.

Fueron aprobados los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que pretendían reformar la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí; Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí; Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí; Ley de Fomento a la Vivienda del Estado de San Luis Potosí; y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí; y la que impulsaba expedir la Ley del Canal de Televisión de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí.

DIPUTACIÓN PERMANENTE 

Fue aprobada la propuesta de la Junta de Coordinación Política para elegir a la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el receso del Congreso del Estado periodo del uno de julio al 13 de septiembre del año 2018.

La Diputación Permanente quedó integrada por los legisladores: Fernando Chávez Méndez, presidente; María Lucero Jasso Rocha, vicepresidenta; Sergio Enrique Desfassiux Cabello, secretario; Esther Angélica Martínez Cárdenas, primera vocal; Eduardo Guillén Martell, segundo vocal; Raúl Zúñiga Padilla y Juan Antonio Cordero Aguilar como suplentes. Después de su elección, los diputados mencionados rindieron la protesta de ley correspondiente para desempeñar su cargo.

 En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

En asuntos generales los diputados Dulcelina Sánchez de Lira, Héctor Mendizábal Pérez, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Juan Manuel Reyes Monreal y María Graciela Gaitán Díaz intervinieron en la Tribuna Legislativa, por separado, para desarrollar diversos tópicos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne de clausura del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LXI Legislatura programada a partir de las 10 horas del sábado 30 de junio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.