SE REÚNEN EN SLP, PERSONAL DE LAS SECRETARIAS DE FINANZAS DE CUATRO ESTADOS

160

Con la finalidad de celebrar la “Cuarta Reunión del Grupo Zonal 5, del Sistema Nacional de
Coordinación Fiscal”, se reunieron en San Luis Potosí los Secretarios de Finanzas de los
estados de Guanajuato, Querétaro, representante de Michoacán y el anfitrión. Quienes
revisaron acciones y estrategias que se llevan a cabo en la región en cuanto a los ingresos
y manejo de los recursos públicos.

Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas del Gobierno de San Luis Potosí, dio la
bienvenida a sus afines de los Gobiernos que conforman el grupo que preside Héctor
Salgado Banda Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado
de Guanajuato. En la mesa de trabajo participaron además Juan Manuel Alcocer Gamba
Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Querétaro y Josué Ortiz en
representación de Carlos Maldonado Mendoza Secretario de Finanzas y Administración
del Gobierno del Estado de Michoacán.
Pedroza Gaitán destacó la coordinación que existe entre las entidades del grupo zonal 5
en donde se trabaja para presentar propuestas ante la Comisión Permanente de
Funcionarios Fiscales que generen y fortalezcan beneficios para los ciudadanos en
términos de aplicar y direccionar los recursos públicos de manera transparente y con el
objetivo de continuar impulsando el desarrollo social y económico de los estados.
El titular de la Secretaría de Finanzas de SLP expuso los resultados de la recaudación del
derecho de control vehicular en el primer trimestre del año, destacando la importante
respuesta de los ciudadanos, en donde a través de acercarles diversas formas de pago
digitales y bancarias representó un aumento en los ingresos por este derecho siendo el
año 2019 el de mayor recaudación de la presente administración. Experiencias positivas
que se compartieron en la reunión

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es el régimen jurídico relativo a las
participaciones de tributos y otros ingresos federales a favor de las Entidades Federativas
y Municipios, incluyendo reglas sobre la colaboración administrativa, las conducentes a los
organismos en materia de coordinación fiscal, y sobre los montos porcentuales que deben
otorgarse a dichas entidades.

El SNCF se integra por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa
Macías y los representantes de las haciendas públicas de cada una de las 32 entidades
federativas.
Dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se encuentran:
Coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con
los municipios y demarcaciones territoriales, a fin de armonizar y simplificar el Sistema
Fiscal Nacional. Establecer la participación que corresponda a las haciendas públicas en los
ingresos federales, para resarcir las fuentes tributarias que dejaron en suspenso al
adherirse al SNCF, así como los ingresos por participaciones que percibían con el sistema
anterior y fortalecer los ingresos locales. Establecer las aportaciones federales que la
Federación transfiere a las entidades federativas, y en su caso, a los municipios y
demarcaciones territoriales, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de
objetivos específicos de gasto social, entre otros.