EL DERECHO HUMANO DE LA IDENTIDAD Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL, ENTRE LOS TEMAS ABORDADOS

Las y los legisladores integrantes de la Comisión Ex Profeso para Dictaminar Iniciativas Ciudadanas se reunieron con la directora general del Registro Civil, Lic. Luz María Lastras Martínez, a fin de revisar las iniciativas relacionadas al derecho humano de la identidad armonizando el marco jurídico correspondiente.

El presidente de la Comisión, diputado Martín Juárez Córdova expuso que otra iniciativa se refiere a involucrar a los municipios que se encargan de las contrataciones del personal de las oficialías, ya que el Estado es el que da la Fe pública para que puedan proceder, “habrá que replantear esas nuevas dinámicas”.

Juárez Córdova dijo que hay iniciativas que no tienen un alcance esperado y no se trata de estar rehaciéndolas, sino revisarlas y hacer planteamientos que ayuden al marco regulatorio, para que San Luis siga estando a la vanguardia legislativa en materia de equidad.

Una de las iniciativas fue presentada por la propia Lic. Luz María Lastras para reformar los artículos 22 párrafo segundo y tercero, 23 fracción sexta, adicionar al artículo 23 fracción novena y derogar el articulo 27 de la ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, a fin de regular las funciones del Oficial del Registro Civil, así como homologar los requisitos y tramites de las oficialías, y la designación del personal que esta a cargo de estas.

Conforme a la convención de los derechos del niño, este debe ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento, y tiene derecho desde que nace a un nombre, nacionalidad y a ser cuidado por sus padres. Por lo que el registro debe ser universal, gratuito y oportuno, mediante autoridad competente que son los Oficiales del Registro Civil.

Los Oficiales están subordinados a los municipios lo que implica disparidad de trámites y procedimientos en cada una de las oficialías. Por lo tanto, resulta necesario que el Estado regule la función del Oficial del Registro Civil.

Se elimina el supuesto de que los oficiales del Registro Civil puedan ser suplidos por los presidentes municipales; en caso de ausencias mayores a 10 días se contempla que el presidente municipal designe al suplente. Se propone que sea la Dirección del Registro Civil quien designe al suplente temporal. Se propone que los Oficiales serán trabajadores de confianza designados por el Poder Ejecutivo. Se elimina el requisito de saber leer y escribir y se adiciona el requisito de capacitación a cargo de la dirección del registro civil y acreditarla; para ser oficial del registro civil. Se deroga que los oficiales sean propuestos por el presidente municipal.

Otra iniciativa de la Clínica de Derechos Humanos de la UASLP, asociaciones civiles y los ciudadanos Jesús Paul Ibarra Collazo, Martin Herrera Herrera, Edith Fabiola Reséndiz González, Jorge Alberto Mares Torres  y Héctor Castillo Pérez, propone reformas al Código Civil, Código Familiar del Estado  y Código de Procedimientos Civiles, para reconocer el derecho a la reasignación de identidad por concordancia  sexo-genérica.

Plantea términos como identidad de género, se establece acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género así como su procesamiento ante la dirección General del Registro Civil y se pretende crear un procedimiento de levantamiento de acta por reasignación en el Código Procesal Civil.

Las iniciativas son analizadas al interior de la Comisión Ex Profeso para Dictaminar Iniciativas Ciudadanas para emitir el dictamen que será puesto a consideración del Pleno del Congreso del Estado.