Secretaría de Desarrollo Económico deberá promover el uso de tecnologías de información y comunicación en las MIPYMES

221

Debido a que en nuestra entidad, según el estudio “Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México y San Luis Potosí” de la Secretaría de Desarrollo Económico,  existen 88 mil 153 unidades productivas que entran en la categoría de MIPYMES y generan empleo para 420 mil 246 personas, a propuesta de la diputada María Lucero Jasso Rocha el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer nuevas acciones a emprender para la Secretaría de Desarrollo Económico respecto a las MIPYMES y agregar al conjunto de disposiciones elementos derivados de las necesidades específicas de esas empresas, con el fin de complementar los esquemas de apoyo institucionales.

Con esta reforma la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí establecerá que la Secretaría de Desarrollo Económico deberá  promover el uso de tecnologías de información y comunicación en las MIPYMES, así como la diferenciación y la explotación de nichos de mercado por parte de estas empresas.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que en San Luis Potosí, según el estudio “Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México y San Luis Potosí,” de la Secretaría de Desarrollo Económico, existen 88 mil 153 unidades productivas que entran en la categoría de MIPYMES, y generan empleo para 420 mil 246 personas. De ellas el 47.2% se dedica al comercio y emplea al 29.7% de la población que labora en MIPYMES, mientras que el 40.9% de esas empresas está en el rubro de servicios y ocupa al 32.2% de la población activa en esas empresas. El resto se dedica a la manufactura y otros.

Algunas de esas necesidades se encuentran previstas por la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable de nuestro estado, como la asesoría y el acceso a datos, pero hay otras que no han sido atendidos y se refieren más a la situación de esas empresas en el mercado.  

Por esos motivos, con esta reforma se establecerán nuevas acciones a emprender para la Secretaría de Desarrollo Económico respecto a las MIPYMES  y se agregaran al conjunto de disposiciones elementos derivados de las necesidades específicas de esas empresas, con el fin de complementar los esquemas de apoyo institucionales.