Sistema de coordinación fiscal del estado fortalecerán municipios JMCL

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Al inaugurar la reunión del Sistema de Coordinación Fiscal, el Gobernador del Estado, Juan
Manuel Carreras López, en compañía del Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes,
afirmó que en la actualidad se tiene a los gobiernos más auditados de la historia, estos
esquemas permiten más garantías para que la ciudadanía cuente con obras y acciones en
sus comunidades y mayor transparencia y rendición de cuentas.
El titular del Ejecutivo, destacó que en 2014 se revisaba el 62 por ciento de los recursos
públicos, ahora es el 130 por ciento, debido a que son varias las instancias que tienen
facultad para hacerlo.
Carreras López, agradeció la presencia de los diputados, en especial la de los presidentes
de las comisiones de Vigilancia, Hacienda y Desarrollo Municipal, Marité Hernández
Correa, Laura Patricia Silva Celis, Eugenio Govea Arcos y Ricardo Villarreal Lobo.
Por su parte, el Secretario de Finanzas explicó que los ayuntamientos deben tener
actualizados todos los marcos normativos y conocer el desarrollo de las haciendas
públicas municipales.
Destacó que en estos foros, que deben llevarse a cabo al menos cuatro por año, participa
la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del
Estado, y todos los órganos de fiscalización y de control del gasto público, para que los
ayuntamientos puedan mantenerse actualizados y conocer cuál es su marco normativo y
de actuación.
“Sé que los presidentes municipales tienen la enorme necesidad de cumplir todas las
peticiones de su comunidad, sin embargo, estas tienen que llevar un marco normativo y
no pueden darse de manera arbitraria, tenemos que tener un control estricto sobre el
gasto público para entregar buenas cuentas a la comunidad, pero también a las
autoridades fiscalizadoras, en materia de transparencia”, concluyó Ugalde Montes.
Entre los temas de la reunión se encuentran: Ramo 23, Cierre de Ejercicio y Portal
Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuesto por la Directora
General de Coordinación Hacendaria, Silvia del Carmen Arellano; Entrega-Recepción en
Materia de Archivo; Planeación Municipal; Presupuesto 2019; entre otros.

Al evento acudieron 27 alcaldes y 46 tesoreros municipales, contando con un aforo
superior a los 300 asistentes.
Acompañaron al Gobernador del Estado y al Secretario de Finanzas, el Alcalde de San Luis
Potosí, Xavier Nava Palacios, la Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes
Salgado, además de diputados locales.