SLP debe contar con recursos económicos suficientes para desarrollar estrategias de prevención contra los feminicidios

267

Será muy importante el que la entidad cuente con recursos suficientes para desarrollar estrategias de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que en su mayor expresión llevan a casos de feminicidios, señaló la diputada Martha Orta Rodríguez.

Señaló que San Luis Potosí deberá articular programas para prevenir este tipo de actos, dentro de las acciones de la Alerta de Género que fueron activadas hace un año, luego de que la Federación anunció que aportará un recurso económico en diversos estados, entre los que se encuentra San Luis Potosí.

“Esto es muy importante porque cuando hay voluntad, si no se tiene el recurso para hacer efectivas las acciones en torno a la alerta de género no se pueden concretar. Aquí hay que ver si están destinadas solamente para un rubro o van a abarcar lo que tiene que ver con prevención, atención, y sobre todo buscando la erradicación de esta situación que a todos y todas nos duele y que es la máxima expresión de violencia contra las mujeres que es el feminicidio”.

Agregó que entre otras acciones, debe fortalecerse el modelo de prevención de violencia, para que las mujeres puedan detectar cualquier situación de violencia y solicitar ayuda,  “y también para que las personas que atienden a las víctimas de violencia familiar y de género tengan no solo el perfil, sino la suficiente sensibilidad para atender a una mujer que pide ayuda por la comisión de un delito de violencia familiar”.

Recalcó que el contar con recursos extraordinarios podrá detonar en acciones en contra de la violencia de género y feminicida, a desarrollar en los municipios donde fue declarada la alerta de género.

“Porque bastaría con un solo feminicidio para que todos los protocolos de violencia de género se echaran a andar en la entidad potosina”, consideró la legisladora.