SLP ESTADO LIDER EN TRANSPARENCIA FISCAL: AREGIONAL

33

El Gobierno del Estado se ubica en la 4ª posición nacional
• Avanza dos posiciones en la medición 2020 realizada por la Consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas
• Reconocieron al Gobierno de San Luis Potosí al consolidarse como un ejemplo nacional en materia de transparencia fiscal

San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar entre entidades federativas líderes en transparencia y disponibilidad de información fiscal, informó la Dra. Flavia Rodríguez Torres, Directora de la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios “ARegional”.

La consultora señaló que siendo un año complicado en donde bajó el promedio nacional de transparencia fiscal, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que preside Juan Manuel Carreras López, confirma una trayectoria de tendencia positiva, al alza en los últimos años de esta administración, con una calificación histórica de 94.40 puntos siendo el promedio nacional 78.40.

Directivos de “Aregional” presentaron el informe de resultados del “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas–ITDIF 2020” en donde SLP pasó del 6º al 4º lugar en la medición nacional.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas.

Esta información sirve como insumo para evaluar no sólo el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.

La medición del ITDIF ha permitido dar un seguimiento continuo a dichas acciones, así como observar el progreso o retroceso de los gobiernos estatales en la posición que obtienen en dicho indicador.
El Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados evaluados.

Más del 80 por ciento de la información que conlleva esta medición, es proporcionada por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, sin embargo, en la integración de la información participan también Oficialía Mayor, Contraloría General, Auditoría Superior del Estado, Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y Junta Estatal de Caminos.

ARegional, señala, por último, que las entidades federativas clasificadas en el nivel alto de transparencia fiscal, son aquellas con altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera.
Estas entidades en todos los casos cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF, es decir, cumplen efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados, limpios, en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos y utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información, y no en su publicación directa.