UASLP a través de la Facultad de Derecho invitan a Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica

176

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de San Luis Potosí Convocan al IV Congreso de la Sección México de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica denominado “Antropología jurídica y derechos humanos en contextos de violencia”.

 

El evento tendrá lugar en el Auditorio Rafael Nieto Compeán partir del 5 y hasta el 7 de septiembre de 2018. La inauguración está pactada en punto de las 9 de la mañana.

 

El objetivo del Congreso, es promover un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo entre la academia, el activismo y las comunidades afectadas, desde la antropología jurídica y los derechos humanos, para el fortalecimiento conceptual-práctico y de los procesos de lucha y resistencia en contextos de violencia en México.

 

El congreso se desarrolla a partir de los siguientes ejes temáticos: Eje 1. Derechos humanos, pluralismo y antropología jurídica, en donde el responsable es el doctor Guillermo Luévano Bustamante catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Este eje propone analizar los obstáculos gubernamentales e institucionales para el reconocimiento efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y de otras comunidades excluidas como son los afrodescendiente, los migrantes, etcétera, retomando el aporte que ha hecho la antropología jurídica en la defensa de los derechos humanos desde la pluralidad jurídica.

El eje dos se denomina Organización y movilizaciones indígenas y criminalización de la protesta social la responsable es la Lic. Karla Barrera Garrido de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Aquí se discutirá la criminalización de los proyectos de seguridad y justicia provenientes de comunidades indígenas y campesinas, que llevan a cabo ante la incapacidad del Estado de garantizar los derechos y la seguridad frente al despojo del territorio por el capital global y los megaproyectos, el crimen organizado y los desplazamientos y desaparición forzada.

 

En el eje tres de nombre Mujeres indígenas, participación política, acceso a la justicia y violencia, la responsable es la doctora Adriana Terven Salinas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Este tema servirá para discutir los contextos de violencia y las condiciones en las que se da la participación política de las mujeres indígenas, y los obstáculos para su acceso a la justicia, frente a la criminalización y represión de sus acciones por parte del Estado y otros agentes de poder locales.

El eje cuatro se denomina Peritaje antropológico, pluralismo y acceso a la jurisdicción del Estado la responsable es la Lic. Johana Ventura Bustamante de la UASLP. En este eje se discuten los desarrollos teóricos y metodológicos en torno al peritaje antropológico y el reconocimiento del pluralismo jurídico, a partir de sus alcances en los procesos judiciales en los que se encuentran involucrados derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y campesinos.

 

El eje cinco es el de Estudios socioculturales sobre la reforma judicial penal, los tribunales estatales y las burocracias gubernamentales, la responsable es la Lic. Karen Córdova Esparza de la Universidad Autónoma de Querétaro. El eje pretende analizar las prácticas y representaciones vinculadas con la reforma de justicia penal, los tribunales estatales y las burocracias gubernamentales, enfocándose en las áreas de estudio de seguridad pública y procesos de administración de justicia, que articulan actores institucionales, lenguajes, rutinas, jerarquías, moralidades, sensibilidades jurídicas, así como nociones de legalidad.

Para mayores informes en el correo electrónico: contacto@relaju.org.mx y el portal http://www.derecho.uaslp.mx/Paginas/RELAJU/RELAJU.aspx