UASLP apuesta por el deporte para todos los Universitarios y desde la niñez

261

El titular de la División de Servicio Escolares de la UASLP, licenciado Francisco Asís Lozano dio a conocer en entrevista que la Casa de Estudios Potosina vislumbra una inversión cercana a los 3 millones de pesos para acrecentar el deporte en la comunidad universitaria, y, además, acercar a la niñez a través de academias para practicar deporte a temprana edad; todo ello gracias a las gestiones y proyectos que realiza la actual rectoría encabezada por el arquitecto Manuel Villar Rubio.

Dijo que la dependencia a su cargo cuenta con diversas áreas, entre ellas, la dirección de Actividades Deportivas y Recreativas. Platicó que uno de los proyectos que se tiene planeado es arrancar el siguiente semestre con 100 actividades deportivas, que permitan que todos los universitarios están realizando actividad y ejercicio, ya que es una solicitud del rector Manuel Villar Rubio, pues se pretende que los cerca de 32 mil jóvenes universitarios que están durante algunos años formándose de manera profesional, adquieran la cultura de la ejercitación y tengan contacto con el deporte, no solo en el tema del alto rendimiento o competencia, sino como una cultura cotidiana que los lleve a siempre mantener activo su cuerpo.

“los jóvenes deben contar con un espacio oportuno dentro de la universidad para desarrollarse, por lo que consideramos rebasar las cien actividades de recreación, activación, torneos, aunado a la selección para detectar talentos”.

Acerca del porcentaje de alumnos que practican un deporte en la institución, Asís Lozano manifestó que actualmente alrededor de un 40 por ciento de estudiantes realizan actividades deportivas, por lo que consideró que es un reto el que más jóvenes realicen actividades físicas de manera formal.

Añadió: “Quizá algunos lo realizan fuera de la universidad, la idea es tener actividades como parte de su rutina diaria a fin de que sea más el porcentaje de jóvenes que realicen su activación”.

De igual manera manifestó que las disciplinas con más afluencia de estudiantes son los deportes clásicos como: el futbol, basquetbol, volibol, “estamos incentivando a que haya participación en deportes como el handball, bádminton, natación, entre otras disciplinas como frisbee, karate, tae kwon do;  la idea, destacó el funcionario universitario, es acercarlos a la actividad.

Comentó que el balance en el primer semestre ha sido exitoso, pues se ha dado más acercamiento de los alumnos a las actividades deportivas.

Finalmente, de la inversión al deporte universitario, comentó: “Existe un proyecto para desarrollar la Unidad Deportiva, entre los planes están la proyección de un carril de tiro con arco, una cancha de softbol, dos canchas de volibol playero, una cancha de futbol 7 y una de handball, que se espera pueda darse para beneficio para la comunidad universitaria y sociedad en general.

Apuntó que al momento, en la Unidad Deportiva Universitaria se están reactivando regaderas y vestidores, para que la gente encuentre espacios adecuados. Detalló que para las proyecciones se requiere una inversión de alrededor de 3 millones de pesos.