UASLP lista para la proyección de la película “SIN DIOS Y SIN DIABLO”

237

Como parte del tercer aniversario del Café Literario Musical, el Cine Club Universitario que coordina la División de Difusión Cultural, se reporta listo para la proyección de la película “Sin Dios y sin Diablo” filme basado en la obra del poeta chiapaneco, Jaime Sabines este miércoles 29 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Rafael Nieto Compeán que se ubica en la calle Álvaro Obregón 64 a un costado del edificio central en el centro histórico de la capital potosina.

 

La obra, “Sin Dios y sin Diablo” es un film en el que el cineasta Claudio Isaac reúne los testimonios de 20 personas tan diversas entre sí que narran de forma emotiva y melancólica cómo sus vidas quedaron marcadas por la poesía de Sabines.

 

Con la participación del filósofo, ensayista y poeta Óscar Ernesto de la Borbolla; las bailarinas Isabel García y Alicia Hauffray Politi; las reclusas de Santa Martha Acatitla, María Elena Moreno y Natacha Lopvet Mrikhi; además de un profesor, entre otros, “Sin Dios y sin Diablo” acerca a los espectadores al trabajo poético del autor como un estimulante del amor y como una cura para el dolor.

 

El acaecido poeta Jaime Sabines Gutiérrez fue un querido y respetado escritor y político mexicano, nacido en Tuxtla Gutiérrez el 25 de marzo de 1926 y fallecido en Ciudad de México el 19 de marzo de 1999. Su padre, Julio Sabines, fue uno de los responsables de su amor por la poesía, y probablemente de su personalidad sencilla y accesible, una de las razones de su éxito en vida. A los 19 años comenzó a estudiar medicina, para darse cuenta poco tiempo después de que su lugar estaba en la Literatura. Resulta curioso que tanto su esposa como sus cuatro hijos tuvieran nombres que comenzaban con “j”, inicial del nombre de su padre, así como del suyo propio y el de sus tres hermanos.

Como escritor fue muy productivo; si bien difundió su poesía desde los 18 años, con “Horal“, su primer poemario, comenzó en 1950 una serie de publicaciones que culminaría pocos años antes de su muerte. Sabines reconoció la importancia del estudio técnico para su evolución como escritor, para encontrar su propia personalidad, sin dejar de inspirarse en Neruda o Lorca, entre sus otras fuertes influencias. Su amor por su padre quedó plasmado en un poema que el mismo autor consideró su mejor obra, “Algo sobre la muerte del mayor Sabines

 

Durante la función estará presente la hija del autor: Ana Luz Sabines con comentarios y reflexiones sobre la película y la obra del escritor.

 

La División de Difusión Cultural invita, la entrada será totalmente Libre.