UASLP llevará a cabo la 7ª. Conferencia Internacional sobre Ciencia no lineal y Complejidad

384

El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrollará del 14 al 17 de agosto en el Auditorio Rafael Nieto, la 7ª. Conferencia Internacional sobre Ciencia no lineal y Complejidad, que contará con la presencia de reconocidos expertos a nivel mundial.

A esta actividad se suma el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), la Facultad de Ciencias (FC), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Federación Universitaria Potosina (FUP).

En rueda de prensa, los doctores Edgardo Ugalde Saldaña y José Salomé Murguía Ibarra del Instituto de Física y Alexis Pérez Guerrero presidente de la Federación Universitaria Potosina, ofrecieron detalles del evento.

En su intervención, el doctor Ugalde Saldaña dio a conocer que esta actividad se trata de un Congreso Internacional que se realiza cada dos años, enfocado a la ciencia de la complejidad y la dinámica no lineal, relacionado con física, matemáticas e ingeniería, “es una reunión de expertos siendo esta la primera vez que se realiza en México, algunas sedes tuvieron lugar en Brasil, China, Portugal. Acudirán reconocidos expertos en esas áreas y para la universidad, sobre todo para nuestro grupo es un honor”.

Alexis Pérez Guerrero presidente de la Federación Universitaria Potosina dijo que su interés se centra en los universitarios y mejorar su entorno académico, deportivo, cultural, “hemos tenido la oportunidad de colaborar en algunos proyectos y ahora pretendemos empatar en el Congreso Internacional. El objetivo es la ciencia y la tecnología, actualizar e intercambiar ideas, y aumentar la productividad en los participantes”.

A su vez, el doctor José Salome Murguía dio a conocer que al evento acudirán participantes de China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Chile Brasil, y México, esperando la asistencia de 100 participantes.

“Uno de los temas que interesan a algunos de los expositores son los sistemas que modelan el movimiento de la mecánica celeste, es decir, el movimiento de los planetas alrededor de la tierra, modelamiento de los circuitos electrónicos. Por ejemplo, en la cuestión de telecomunicaciones, clima, otros”.

La temática de Ciencia y Complejidad No lineal, tiene como gran impulsor al fallecido Valentin Afraimovich investigador del IICO. Durante mucho tiempo este personaje fue de los principales animadores de esta actividad. Por tal motivo, esta es la razón por la que se realizará por primera vez este evento en San Luis Potosí. Dentro del evento científico, también se rememorará la vida y obra de Valentín Afraimovich participando algunos de sus colaboradores.

La 7ª. Conferencia Internacional sobre Ciencia y Complejidad No lineal comprenderá conferencias, exposición de carteles y mesas de discusión. El evento es una gran oportunidad para estudiantes que están por egresar de licenciatura y maestría y deseen acceder a un posgrado.