UASLP llevó acabo Conversatorio Diálogos con la Memoria de 1968

229

La forma en que tratemos la memoria de lo ocurrido en el 68, es lo que nos dejará para el futuro como legado, coincidieron en señalar durante el Conversatorio Diálogos con la Memoria, realizado en el auditorio Rafael Nieto Compeán de la UASLP los especialistas doctora Gabriela Torres Montero secretaria general de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Félix Beltrán Concepción doctor Honoris Causa por la UASLP, el maestro German Montalvo ex docente de la BUAP todos moderados por el maestro Joel Cruz Maytorena de la UASLP.

Destacaron que actualmente los jóvenes viven envueltos en una ola económica mundial que los mantiene un tanto desconectados de la esencia de las cosas. En primera instancia del maestro Julio Broca de la BUAP sostuvo que en los años 60’s nació una subjetividad la cual llegó para quedarse.

Agrego que el movimiento del 68 va en contra de la idiotización. Lo cual abre la posibilidad de que en México exista un encuentro contra la individualización pues no podemos constreñirnos a una sola postura para resolver los problemas que exponía el 68. Apunto que no considera que el puño represente al 68 pues más bien lo que representa dicho movimiento es el símbolo del amor y paz.

Por otro lado la doctora Gabriela Torres Montero dijo que hay dos pendientes con los compañeros del 68, como son el machismo pues aún hay necesidad de equidad.

También el maestro Félix Beltrán dijo que hay dos realidades, la natural y la artificial, aseguró que el capitalismo impulsa la producción y señaló que educar es desarrollar capacidades intrínsecas y desarrollar nuevas habilidades. Aseguró que actualmente se ha caído en la tecnocracia.

A 50 años de lo de Tlatelolco el experto diseño originario de Cuba, dijo que la neuro ciencia es un área que debe explorarse más en favor del ambiente educativo, pues se puede utilizar mucho para incrementar la motivación de los jóvenes.

También el diseñador German Montalvo dijo que el 68 fue un año diferente que otorga muchas lecciones. Dijo que la estética del diseño vivió un momento muy bueno, incluso marcó un símbolo que daba cuenta de la ciudad de México como un lugar moderno.

Finalmente el historiador Joel Cruz Maytorena destacó que el valor principal de las universidades es el diálogo y la importancia que adquiere dentro de la identidad universitaria. Finalmente invitó a un aprendizaje que dan los sucesos del 68, hoy en día, pues eso permite hacer frente a lo que venga.