UASLP recibió charla de especialista en Retrovirus para el tratamiento contra el VIH

227

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CSB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevó a cabo la conferencia:
“Perspectiva sobre el retrovirus”, ante un amplio número de estudiantes de las áreas de la salud, integrantes de la comunidad universitaria, en el aula multifuncional de la entidad.

En entrevista el doctor Alan Rein jefe de la sección de ensamblaje viral del Programa de Dinámica y Replicación del (VIH) del Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU, quien al visitar la entidad señaló que es importante abordar los retrovirus desde una perspectiva histórica.

Explicó que un retrovirus es caracterizado por contener ARN (Ácido Ribonucleico, que participa en la síntesis de las proteínas) como material genético, para infectar una célula, estos deben de convertir su ARN en ADN (Ácido Desoxirribonucleico, contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos) e insertarlo en la célula para volverlo parte de ella.

El doctor Alan Rein detalló que: “El retrovirus se integra como ADN en la célula y se vuelve parte de esta, el genoma es expresado como cualquier otro gen, saliendo de la célula como ARN, repitiendo el ciclo”.

Lo anterior permite que se hagan muchas copias del retrovirus en las células anfitrionas, infectando a todo el organismo, y apuntó que el retrovirus más famoso es el causante del SIDA.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecta los linfocitos T que juegan un papel crucial en la respuesta inmune del cuerpo, por lo que las defensas inmunológicas caen y se producen infecciones, causando múltiples enfermedades.

El doctor Alan Rein explicó que es necesario estudiar los retrovirus para conocer su funcionamiento y así poder desarrollar medicinas o tratamientos contra ellos y en este caso contra el VIH.

Compartió que a lo largo de su carrera, ha estudiado los retrovirus, incluso antes de que existieran las técnicas médicas que hoy se conocen, “con mi trabajo he demostrado los pasos esenciales del ensamblaje de un virus, los cuales son esenciales para que después se pueda replicar y estudiar”.