UASLP sede de la Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de Fluídos Complejos

398

El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presenta en conjunto con diferentes instituciones educativas de todo el país la edición 30 de la Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos, que se llevará a cabo del 18 al 22 de junio en el auditorio Rafael Nieto ubicado en el Edificio Central de la UASLP.

Los doctores Bernardo Yáñez Soto y Erick Sarmiento Gómez catedráticos del Instituto de Física indicaron que un fluido complejo, es el término que se le asigna a los materiales que bajo ciertas características se comportan como un sólido pero bajo otras condiciones lo hacen como un líquido, algunos ejemplos de ello son: la salsa cátsup, el vidrio, la crema de afeitar o algunas cremas que se utilizan para peinar el cabello.

Detallaron: “Todas las pinturas al aplicarlas se comportan como un líquido, pero al momento en que están secas tienen propiedades solidas ya que no se escurren, hay muchos ejemplos de fluidos complejos que utilizamos todos los días pero que no conocemos sus nombres científicos, se convive con ellos, en distintas áreas del conocimiento”.

Los especialistas comentan que con motivo del 30° aniversario de la Conferencia Internacional, se reunirán expertos mexicanos y extranjeros en San Luis Potosí, todos han contribuido de alguna forma en el establecimiento de investigaciones sobre fluidos complejos que han participado en ediciones anteriores.

Detallaron que dentro del programa que comprende cinco días de trabajo, se realizaran 17 conferencias con oradores de renombre internacional, una serie de charlas cortas y una sesión de posters.

Agregaron: “Los invitados especiales vienen de diferentes partes del mundo, como por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia, y los participantes mexicanos, acuden de las diferentes instituciones educativas de todo el país”.

Indicaron que este evento tiene como objetivo principal que estudiantes e investigadores conozcan que tipos de investigaciones se están llevando a cabo en el mundo, y a la vez formar redes de investigación que permitan colaboraciones.

Señalaron que los interesados en participar activamente deben de registrarse a través de la página https://sites.google.com/site/icstcf2018/, donde encontraran toda la información y los temas que se van a abordar, mientras que los estudiantes que quieran asistir a alguna conferencia, lo pueden hacer de manera gratuita.

Finalmente comentaron: “Al ser un campo interdisciplinario pueden participar estudiantes de diferentes áreas, de la Facultad de Ciencias Química, de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias, y todas aquellas áreas que estén relacionadas con el uso de fluidos complejos”.