UASLP sede del Simposio Expansión Internacional de los programas Mexicanos de Posgrado

296

En el marco del décimo aniversario de los programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA), se reconoció que la maestría internacional ha alcanzado un grado de madurez y posicionamiento, que le ha permitido convertirse en un modelo de enseñanza de posgrado en el área de ciencias ambientales con un enfoque multidisciplinario.

Como parte de ese reconocimiento, se contó con la presencia del rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio, y de los doctores María Dolores Sánchez Soler directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt; del doctor Jorge Fernando Toro Vázquez secretario de investigación y posgrado de la UASLP; Alexander Au director regional del servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD; el profesor doctor Harmut Gaese director ITT; y Javier Fortanelli Martínez coordinador académico de Posgrados en secretaría de Investigación y posgrado de la UASLP.

Ante una nutrida comunidad de estudiantes de posgrado e investigadores reunida en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio aseguró que para la institución es motivo de celebración diez años de uno de los primeros posgrados que se llevan a cabo de manera interinstitucional, bajo la modalidad de la doble titulación.

Apuntó: “Es un ejemplo de la colaboración entre las dependencias de la universidad con una de las más prestigiadas instituciones de educación superior de Alemania, la Universidad de Colonia; sobre todo por el número de alumnos provenientes de otros países y el interés por el cuidado del medio ambiente. Las universidades estamos obligadas a imprimir en los jóvenes, y desde luego en la población, el interés por el bienestar del planeta”.

Cabe mencionar que el posgrado es resultado de la fuerte colaboración entre Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) y el Natural Resources Management and Development del Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics (IIT) at the TH Koln University of Applied Sciences.

Evidencia de lo anterior, son la existencia de una sólida planta académica conformada por 52 profesores, de los cuales 80’% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, la pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, así como haber graduado a 147 alumnos procedentes de México y 18 países de centro y Sudamérica, Europa y Asia.

El Simposio Expansión Internacional de los Programas Mexicanos de Posgrado tiene como objetivo: presentar la experiencia de diez años de vinculación entre las maestrías en Ciencias Ambientales y Natural Resources Managenent and Development y compararla con la de otros posgrados mexicanos que hayan llevado procesos semejantes.

A su vez, analizar políticas públicas del Conacyt y de sus contrapartes internacionales en cuanto a fortalezas y limitaciones para apoyar estos procesos
explorar las posibilidades de vinculación con la industria, especialmente las empresas alemanas en México. Y analizar el impacto del posgrado en la formación académica y en el desempeño de sus egresados.