UASLP sede del Simposio Expansión Internacional de los Programas Mexicanos de Posgrado

247

Este jueves 30 de agosto, a partir de las 9 de la mañana la UASLP es sede en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, del Simposio Expansión Internacional delos Programas de Posgrado Mexicanos, en el marco del X aniversario de la Maestría Internacional en Ciencias Ambientales, programa en el que participa la UASLP a través de la Agenda Ambiental en conjunto con la Universidad de Colonia Alemania; X ENREM 2008-2018.

La presentación del evento corrió a cargo de la doctora María Catalina Alfaro de la Torre catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas y de la doctora Gabriela Cilia catedrática de la Facultad de Medicina, quienes destacaron que durante el evento, se analizarán los retos que representa para las instituciones educativas, mantener un programa de posgrado con otro país, como es el caso de la Maestría en Ciencias Ambientales.

Destacaron que estas reflexiones serán también compartidas con los profesores invitados que analizarán a través de una reunión la viabilidad del posgrado y como se puede alimentar para mejorar los trabajos que hasta el momento se han llevado acabo.

La Maestría Internacional en Ciencias Ambientales, nació de la maestría nacional y gracias a la infraestructura y planta académica con que se contaba se aceptó la invitación de la universidad alemana para compartir el programa y adaptar el formato.

Actualmente la 3ra parte de los estudiantes de este posgrado, son de América Latina, otra 3era parte son Mexicanos, y una parte similar son estudiantes de Alemania. Esta multiculturalidad ha permitido que se aborden problemáticas de Europa, América Latina y Asia o África.

Se trata de una maestría modelo, que por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido considerada exitosa y los profesores que son parte de la planta académica, consideran este trabajo como un proyecto fuerte, pues han podido abordar temas diversos como: problemas de agua, la relación que existe entre alimentos agua y energía y la proveeduría de alimentos; temas en donde no todos los docentes son especialistas, pero han aprendido mucho en la colaboración con los profesionales alemanes.

Actualmente la Maestría trabaja de la siguiente manera: los estudiantes realizan un año de estudios en México, uno en Alemania y otro más en el país en donde están realizando su proyecto de investigación.

Al evento acudirán catedráticos de Alemania que son parte de este programa de posgrado, además especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), así como algunos especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro quienes también tienen una experiencia similar en cuanto a posgrado.

La inauguración del Simposio está pactada para las 9 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.