Ubuntu

667

 “Cuando caminaba por el pasillo que llevaría a la libertad, sabia que si no dejaba

Atrás mi amargura y odio, estaría todavia en prisión”

Nelson Mandela

La palabra Ubuntu, proviene de la frase Zulú “Umuntu ngumuntu ngabantu” cuyo significado es que una persona, solo es una persona, a través del colectivo de personas. Es decir, que todxs necesitamos de todxs.

Los Seres Humanos no somos entes aislados; requerimos en el transcurso de nuestra vida, el apoyo para aprender a caminar, a hablar, a comportarnos, y eso solo se aprende en comunicación con otrxs.

La filosofía del Ubuntu se basa en la lealtad de las personas basadas en un comportamiento ético.

Esta filosofía de vida, fue la piedra angular sobre la que descansaron los principios de Nelson Mandela, basados en la empatía y el perdón, conductas que llevaron a unir y cohesionar a grupos antagónicos que eran enfrentados por el odio y el resentimiento. Y en atención a la fecha de su natalicio, se estableció el 18 de Julio como Día Internacional de Nelson Mandela.

Una persona Ubuntu, según Desmond Tutu  es una persona segura de si misma, que está abierta, disponible para los demás y les apoya.

Dice un cuento africano:

Un antropólogo estudiaba los usos y costumbres de una tribu en África y al estar rodeado por los niños de la tribu, decidió hacer algo divertido para ellos. Consiguió una buena porción de dulces de la ciudad y los colocó dentro de un canasto decorado con adornos y cintas,  luego dejó el canasto debajo de un árbol.

Así llamó a los niños y coordinó un juego que consistía en que cuando él dijera “ya”, tenían que correr hasta el árbol y el primero en agarrar el cesto sería el ganador y tendría todos los dulces para él solo.

Los niños procedieron a colocarse en fila, esperando la señal acordada.

Cuando dijo “ya” inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos en dirección al canasto. Todos llegaron juntos y comenzaron a dividirse los dulces, y, sentados en el piso, comieron felices.

El antropólogo fue al encuentro de ello e indignado preguntó porque tuvieron que ir todos juntos, cuando uno de ellos podía haber obtenido todo el canasto para él solo. Fue cuando ellos respondieron: “UBUNTU”

¿Cómo sólo uno de nosotros podría ser feliz si todo el resto estuviera triste?”

 

UBUNTU significa: “Yo soy lo que soy por lo que somos todos

 

……Y tú….¿eres una persona UBUNTU?