URGENTE EVITAR LA VIOLENCIA POLÍTICA EN CONTRA DE LAS MUJERES: DIP. PAOLA ALEJANDRA ARREOLA NIETO.

91

Para reconocer plenamente los derechos humanos de las mujeres y
erradicar la violencia política de las mujeres que pretenden un cargo de
elección popular, la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, propuso
adiciones y modificaciones a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia así como a la Ley Electoral del Estado.
Dijo que es necesario que en la actualidad se establezca como una
obligación del Estado, crear condiciones y remover obstáculos, a fin de
que las mujeres puedan acceder a cargos en todas las estructuras de
poder. Además de asegurar que éstas puedan participar en el ámbito
público, así como el derecho a vivir una vida libre de toda forma de
violencia.
La legisladora, señaló que su iniciativa busca adicionar los incisos; ñ),
o), p), q), r), s), t), u), v) y w) de la fracción XII del artículo 4 de la Ley
de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; por otra parte se
adiciona el inciso XLV) del artículo 6º de la Ley Electoral del Estado de
San Luis Potosí; asimismo, se modifican del ordenamiento legal en cita
los artículos 135 fracción XVI, 234 inciso II, 456 inciso II, 457 inciso VI,
458 inciso IV, 459 inciso II y 460 inciso VII.
Expuso que en lo que corresponde a las adiciones de la Ley de Acceso
de las mujeres a una vida libre de violencia, plantea que el Artículo 4 en
Violencia Política, “cualquier acción u omisión cometida por una o varias
personas, o servidores públicos, por sí o a través de terceros, que
causen daño físico, psicológico, económico, o sexual, en contra de una o
varias mujeres, y/o de su familia, para acotar, restringir, suspender, o
impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales, o
inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad”.

2
La diputada Paola Arreola, dijo las adiciones puede expresarse en:
Incumplir las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que
consignan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; Forzar la
realización de tareas distintas a las propias de la representación política;
Dificultar información u omitir la convocatoria de cualquier otra actividad
que implique la toma de decisiones; Intimidación, agresiones físicas,
sexuales, psicológicas o verbales contra su persona o sus familiares.
También se plantea como parte de esta adiciones que las palabras
ofensivas, descalificaciones, insultos, calificativos, palabras con doble
sentido, comentarios sarcásticos y burlas contra las mujeres políticas o
sus familiares; No respetar sus decisiones; Destruir o dañar sus bienes;
Coaccionar para suscribir documentos contrarios a su ideología o al
interés público; y Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o
sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las
mujeres en el ejercicio de un espacio de poder o de decisión.
En lo que corresponde a las modificaciones de la Ley Electoral de San
Luis Potosí, señaló que en el Artículo 6°. Se plantea que “Para los
efectos de esta Ley se entiende por violencia política: Son los actos u
omisiones por medio de los cuales se presiona, persigue, hostiga, acosa,
coacciona, amenaza, e incluso a costa de su vida, a una o a varias
mujeres por parte de quien o quienes ejercen algún tipo de poder con el
fin de menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular la
pretensión legítima de participación en la vida democrática a través de
la integración de los órganos de representación política y el acceso al
poder público, de una o varias mujeres”.
Además, señaló que la violencia política contra las mujeres constituye
una forma de discriminación de los espacios de poder y de decisión;
fomenta la desigualdad y trasgrede los derechos políticos y civiles de las
mujeres.
La legisladora Paola Arreola Nieto, puntualizó que en el Artículo 135, se
busca establecer que son obligaciones de los partidos políticos: XVI.
Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier
expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que
calumnie a las personas y/o que constituyan actos de violencia política
contra las mujeres.

3
En lo que corresponde al Artículo 234, se busca establecer que son
obligaciones de los aspirantes registrados: II. Abstenerse de utilizar en
su propaganda cualquier alusión a la vida privada, ofensas, difamación o
calumnia que denigre a otros aspirantes, precandidatos, partidos
políticos, instituciones públicas o privadas, y terceros; incitar al
desorden o utilizar símbolos, signos o motivos religiosos o racistas y/o
que constituyan actos de violencia política contra las mujeres.
En el Artículo 456. Plantea que son infracciones atribuibles a las
agrupaciones políticas estatales: II. Incumplir cualquiera de las
disposiciones del presente Ordenamiento y las que prevean otras
disposiciones aplicables y/o que constituyan actos de violencia política
contra las mujeres.
Sobre el Artículo 457, indicó que se propone señalar que son
infracciones atribuibles a los aspirantes, precandidatos, o candidatos a
cargos de elección popular, a que se refiere esta Ley: VI. Incumplir
cualquiera de las disposiciones del presente Ordenamiento, y las
diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables y/o que
constituyan actos de violencia política contra las mujeres.
Mientras que el Artículo 458, se propone que son infracciones atribuibles
a los ciudadanos, a los dirigentes y afiliados a partidos políticos o, en su
caso, a cualquier persona física o moral: IV. El incumplimiento de
cualquiera de las disposiciones contenidas en este Cuerpo Normativo y
las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables y/o que
constituyan actos de violencia política contra las mujeres.
También se plantea modificar el Artículo 459. Para establecer que son
infracciones atribuibles a los observadores electorales, y de las
organizaciones con el mismo propósito: II. El incumplimiento de
cualquiera de las disposiciones contenidas en este Ordenamiento y las
diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables y/o que
constituyan actos de violencia política contra las mujeres.
Por último, se refirió al Artículo 460. Para considerar que son
infracciones atribuibles a las autoridades, o los servidores públicos,
según sea el caso, de cualquiera de los Poderes del Estado; de los
órganos de gobierno municipales; organismos autónomos; organismos
descentralizados del Estado y municipios, y cualquier otro ente público:
VII. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de esta Ley y

4
las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables y/o que
constituyan actos de violencia política contra las mujeres.