VA A LA BAJA LA PANDEMIA: AMLO

103
  • López Obrador hoy manifestó que no hay indicio de rebrotes por coronavirus en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia ya “va a la baja” y que no se han presentados rebrotes en territorio mexicano.

Por lo que el mandatario expresó que “va a la baja esta terrible pandemia y que afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida. Es una disminución, una baja lenta pero no tenemos ningún indicio de rebrotes. Va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, lo que hemos enfrentado y sobre todo la pérdida de vidas humanas”.

Sin embargo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que nunca se descarta un rebrote por lo que hay que poner atención a como se desarrolla la pandemia, marcó que “siempre hacemos la alerta, nunca estamos exentos de la posibilidad de un rebrote y, en la temporada de influenza, de octubre hasta abril, podría haber una exacerbación, un repunte, un rebrote, esperamos que no sea el caso pero siempre hay que estar alertas. La epidemia no se ha acabado, vamos por buen camino, pero hay que seguir como población manteniendo el orden en el desconfinamiento”,  

A pesar del peligro latente de un posible rebrote en el territorio, López-Gatell se muestra optimista de la situación actual, ya que a partir de los datos y estadísticas más recientes, el funcionario destacó la reducción de la ocupación hospitalaria en todo el país

El subsecretario dijo que “la buena noticia es que a pesar de que la mortalidad puede ocurrir, desde la semana 27, a nivel nacional ha habido una reducción sostenida. En el último intervalo, de la semana 36 a la 37, tenemos una reducción de casi 60 por ciento y esto se ha mantenido de manera muy consistente en todas las entidades federativas, lo cual es alentador porque quiere decir que hay una atención más oportuna, con el pronto arribo al hospital por parte de las personas”.

Posteriormente señaló que ya estamos dentro de la octava semana consecutiva con una reducción sostenida de contagios, con 27 de las 32 entidades federativas a la baja y algunas en fase de control.