Vacunación, necesaria para evitar contagio de influenza

179

El catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP y del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina, doctor Andreu Comás García, dijo en entrevista que este año ha sido atípico para el virus H1N1, debido que la temporada de influenza empezó después de semana santa en la península de Yucatán con un brote de H1N1, de ahí paso a Campeche, Tabasco, Veracruz, y a la fecha se tienen algunos casos en la Huasteca Potosina.

“El Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina, realiza diagnóstico molecular de influenza y no hemos detectado casos, sin embargo, puede llegar en cualquier momento”.

Indicó que actualmente se presentan infecciones virales respiratorias que no parecieran ser influenza, porque el cuadro es característico: tos seca, fiebre alta que, inclusive con medicamento baja cinco horas y se vuelve a elevar, “hasta el momento ninguno de los pacientes que han llegado al Centro o que hemos atendido en hospitales privados han presentado el cuadro, pero es de esperarse que con este frio estén llegando en próximos días casos de influenza”.

No es tanto de preocupar que sea H1N1 o H3N3, porque actualmente les va igual de bien o de mal, eso depende si la persona es obesa, diabética o se atiende a tiempo, “algo que hace la diferencia es la vacuna; prácticamente, ninguno de los pacientes que fallecen tuvo la vacuna”.

Comás García, señaló como importante la vacunación y más en un país donde el setenta por ciento de los mexicanos presenta sobre peso y obesidad, “el principal factor de riesgo para que les vaya mal es la obesidad, uno de cada tres mexicanos es obeso, y uno de cada cuatro tiene sobrepeso”.

Respecto a cuántas pruebas se han aplicado, el especialista comentó que han sido pocas, alrededor de diez a la semana, la mayoría en pacientes pediátricos, pero ninguno compatible con el cuadro de influenza, “no es que se haya modificado, más bien son otros virus por el cuadro clínico que presentan”.

Añadió que existen cerca de 120 virus respiratorios y algunos pudieran estar causando estas enfermedades, que se caracterizan por laringitis, laringotraqueitis, otitis o sinusitis, estas dos últimas como complicación del cuadro superior podrían ser virus llamados metapneumovirus humano, virus sincicial o virus parainfluenza, diferente al de influenza y que se caracterizan por la afectación de la parte del cuello o laringe.