Vida de los grandes científicos plasmada en el libro Física y Ficción

450

Hay que conocer a los grandes científicos del mundo, para amar lo que realizaron en favor de la humanidad destacó el doctor Jesús Carlos Ruíz autor del libro Física y Ficción que se presentó con gran éxito en las instalaciones del Instituto de Física de la UASLP.

La obra contó con los comentarios de los doctores Pedro Viramontes docente del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Yuri Nahmad investigador del plantel anfitrión.

El libro Física y Ficción realiza un recuento biográfico de personajes de la física cuidando en lo más posible a los protagonistas y fechas de su vida, enfocado en cada una de las contribuciones tejiendo historias con ficción, “esta sería mi contribución, ya una vez conocida la biografía de Newton imagine un momento de sus vidas en el que fui describiendo lo que hicieron, su familia, imaginando situaciones que no necesariamente existieron”. Comentó Carlos Ruíz.

Son cuentos con personajes distintos: Fuko, Newton, Einstein, Marie Curie, Maxwell, Schödinger, Hellmann, Feynman, y Galileo, “este libro no solamente permite acercarnos a la vida de los biografiados, nos acerca a sus circunstancias, adquirir amor por lo que hicieron”.

En su oportunidad, uno de los comentaristas del libro el doctor Pedro Viramontes manifestó que hay un problema con las biografías de los científicos, pues son apológicas o satanizan al personaje, “este trabajo no es una biografía, tiene elementos, respeta la historia de la vida de los personajes, pero los envuelve en literatura, por eso la segunda parte del título es ficción. La literatura es imaginación del doctor Carlos, de cómo pudieron haber sido las cosas en la vida de estos personajes, no tengo duda que será del gusto de los lectores”.

A su vez, el investigador Yuri Nahmad se dijo convencido que cualquier persona puede disfrutar el libro, “como un cuento con elementos biográficos, y si tiene interés en la ciencia se dará cuenta que detrás de las grandes teorías científicas y de los grandes personajes, hay emoción, expectativas de vida, debilidades humanas, dolor, pasión, amores. Estoy convencido que el libro es una contribución a las letras mexicanas”.

Por otro lado el autor subrayó que la construcción de la física como disciplina científica, es rigurosa y posee una colección de razonamientos que se encadenan, sin embargo, tiene una historia apasionante en los personajes que la construyen, “sufren dramas y conflictos existenciales, es lo que se relata, la otra cara de las disciplinas. Estamos acostumbrados a recibir estereotipos de los físicos. Por ello como lector recibo con agrado esta historia de la física a través de personajes de carne y hueso”.

El doctor Jesús Carlos Ruiz detalló que es el primer libro que realiza en este tipo, sin embargo detalló que cuenta con novelas y cuentos aun sin publicar, “este sería el primer. Física y Ficción está a la venta en una librería muy comercial de colores amarillo y morado; pero también en su librería virtual que se llama: revista Ciencia y Cultura a través del portal www.revistac2.com